La pentacampeona mundial comenzó temprano la fiesta y tuvo una primera mitad avasalladora ante un rival sin respuesta y embelesado por la magia de los vestidos de verde y amarillo.
Vinícius, Neymar y Richarlison celebraron en la primera media hora de juego, si bien fueron varias las opciones claras de los ganadores en un Estadio 974 con cerca de 30 mil fanáticos de la «Canarinha», actual líder del ranking de FIFA.
En el minuto siete, la combinación Barcelona-Real Madrid rindió frutos: Raphinha tomó confianza, recorrió varios metros por la derecha hasta pisar la línea de fondo, sacó un centro que cruzó el área y la esférica quedó en los pies de Vinicius, quien controló, hizo una pausa y definió con precisión quirúrgica.
Solo un poco más tarde, Neymar (13) amplió la diferencia desde el manchón de penal, tras una falta sobre Richarlison (29), autor de la tercera diana de un equipo que «voló» sobre el pasto verde en una exhibición redonda.
Entonces parecía que iban a tomarse un aire, disfrutar el ambiente y los cánticos que bajaban de las gradas, pero no… Lucas Paquetá (36) firmó la cuarta anotación después de un contragolpe de libro y asistencia de Vinicius.
En el complementario, los brasileños sacaron el pie del acelerador y dedicaron sus movimientos a buscar el bullicio del público, aunque Raphina tuvo par de opciones claras para aumentar la diferencia.
Corea del Sur, en tanto, logró maquillar el resultado a través de Paik Seung-Ho (76), y Allison debió esforzarse en otra oportunidad clara para los asiáticos, que dijeron adiós al evento en suelo qatarí.
El duelo reunió a 43 mil 847 espectadores, quienes en varias ocasiones rindieron tributo al astro Pelé, actualmente hospitalizado en la tierra que lo vio nacer, con peligro para su vida.
Justamente, Neymar (76), que regresó de una lesión en el tobillo derecho, se colocó a solo un tanto de igualar a «O Rey» en la cima de máximos goleadores con el uniforme auriverde, mientras Richarlison llegó a tres perforaciones en la lid global.
Así, Brasil, favorito en los pronósticos de millones de aficionados, enfrentará a Croacia en los cuartos de final, pues el combinado balcánico superó en tanda de penales a Japón (1-1/3-1) en tope igualado de principio a fin en el Estadio Al Janoub.
jcm/jdg