Los equipos suman dos duelos previos, ambos en fase de grupos: los «Leones del Atlas» vencieron 3-1 en México 1986, mientras los lusos tomaron revancha por 1-0 en Rusia 2018, con gol de cabeza de Cristiano Ronaldo, quien este sábado podría partir desde la banca.
La selección marroquí quedó en la historia como el cuarto país de su continente en alcanzar los cuartos de final, tras Camerún (Italia 1990), Senegal (Japón-Corea del Sur 2002) y Ghana (Sudáfrica 2010).
El técnico portugués Fernando Santos debe tener en cuenta que nueve de los últimos 13 encuentros eliminatorios de planteles africanos fueron a la prórroga, un dato que ratifica su gran despliegue físico.
Hasta el momento, Marruecos ha mantenido tres porterías a cero en cuatro cotejos en Qatar 2022, y de todas las nóminas tiene el mejor registro defensivo con solo una diana encajada, pese a chocar contra rivales como Bélgica, Croacia y la citada España.
Portugal, en tanto, logró la mayor victoria de los octavos, al vapulear 6-1 a Suiza, con triplete de Gonçalo Ramos, delantero del Benfica, en el plan de jugador más destacado y como sustituto de CR7.
La nación ibérica exhibe invicto en sus dos presentaciones anteriores en fase de ocho mejores: derrotó a República Popular Democrática de Corea (5-3) en 1966 y a Inglaterra (3-2) en penales luego de empatar 0-0 en 2006.
Asimismo, no ha dejado de marcar en sus 10 choques anteriores en este tipo de justas, su secuencia más larga de siempre, y apenas necesitó ir a un tiempo extra en una decena de partidos de «muerte súbita».
Por demás, Portugal no presenta fracasos en sus últimas cinco salidas ante selecciones africanas (cuatro éxitos y una igualdad), desde que perdió 1-3 a manos de Marruecos en 1986 durante el primer encontronazo frente a contrarios de la región.
La pugna tendrá lugar desde las 18:00, hora local, en el Estadio Al Thumama, y el vencedor asegurará un puesto en semifinales, a la espera de lo que ocurra entre Inglaterra y Francia, vigente monarca de la lid ecuménica.
lam/jdg