Messi conquistó el Balón de Oro al mejor jugador de la Copa Mundial de Qatar 2022, luego de ganar el título el domingo último con el once albiceleste.
El ídolo planetario anotó siete goles en igual cantidad de partidos y se convirtió en el primer jugador en la historia en marcar en la fase de grupos, octavos de final, cuartos, semifinales y final en una misma edición de la justa universal.
Al margen de esos datos, con 26 encuentros, el capitán de la albiceleste superó por una presencia al alemán Lothar Mattheus en el número de encuentros disputados en lides del orbe.
El delantero del club francés Paris Saint-Germain tuvo tres apariciones en el Mundial de Alemania 2006, cinco en Sudáfrica 2010, siete en Brasil 2014, cuatro en Rusia 2018 y las siete de Qatar.
De esa forma se convirtió en el jugador que más partidos jugó en mundiales, que participó en más goles, que más asistencias realizó y que más Copas jugó, y, finalmente, alcanzó lo único que le faltaba en este deporte, el campeonato del mundo.
El periódico boliviano otorgó su voto al equipo argentino que, después de 36 años, conquistó el título en una de las más emotivas finales en la historia de esta competición con tres de sus integrantes entre los más destacados.
Además del reconocimiento a Messi, Enzo Fernández ganó el premio al Mejor Jugador joven de la cita qatarí, y su compatriota Emiliano Martínez el Guante de Oro, al mejor guardameta.
En el acápite de mejor atleta femenina, Ahora el Pueblo otorgó su voto a la venezolana Yulimar Rojas, titular olímpica y mundial.
Por su parte, el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios también avaló la elección de Messi y de la “scalonetta”, y seleccionó como mejor fémina a la nadadora boliviana a Karen Torres.
Como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, la ondina oriunda de Cochabamba quedó a una centésima de acceder a la final de los 100 metros libres en los Juegos Sudamericanos de Asunción.
jcm/jpm