De acuerdo con la presidenta del CEN, Alina Balseiro, más de 23 mil colegios se activaron para el ejercicio que permitió comprobar las condiciones en los locales de votación, los aseguramientos, las comunicaciones y la capacitación de las personas encargadas de velar por la transparencia y calidad de los comicios.
En un primer momento se realizó la comprobación práctica en los colegios y en cada una de las estructuras, y seguidamente de un ejercicio práctico permitió simular el escrutinio y la transmisión de las votaciones para ajustar esos procesos, señaló Balseiro.
Detalló que se reportaron incidencias solo en el uno por ciento de los locales, como ausencias de algunas autoridades electorales, fallas en el fluido eléctrico y en la iluminación, teléfonos y otros problemas puntuales, solucionados en su mayoría durante el transcurso de la prueba.
No obstante –dijo- destacó el compromiso, la responsabilidad y el sentido de pertenencia de los implicados y la seguridad de desarrollar las elecciones con la transparencia y apego a la legalidad que las caracteriza.
Recordó, asimismo, que dichas acciones están dirigidas a que las elecciones sean organizadas y transparentes como establece la ley electoral en el país.
Como singularidad, en los comicios en Cuba participan niños y jóvenes, en el caso de los primeros, alrededor de 140 mil serán los custodios de las urnas, mientras una cifra similar de estudiantes de las enseñanzas media y superior laborarán como colaboradores, observando el correcto desempeño.
El próximo domingo 26 de marzo los cubanos elegirán a los 470 diputados al Parlamento, para lo cual es necesario que conozcan sus méritos y trayectoria a través de la divulgación de sus biografías, pues en la nación caribeña no existen campañas electorales.
Quienes resulten electos tendrán a su cargo la elección del presidente y vicepresidente del país y continuar con el desarrollo legislativo de la Constitución.
npg/evm