En muchos balcones y fachadas de edificios de la occidental ciudad de Pinar del Río, la enseña nacional se acompaña de la bandera rojinegra que distinguió al Movimiento 26 de julio fundado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro,
La virginidad del amanecer cortejó el paso de los empeñados en ser los primeros en depositar el voto en las urnas. Mil 197 colegios electorales recibirán a los más de 400 mil vueltabajeros que tendrán la responsabilidad de elegir a los 27 candidatos para representar a la occidental provincia de Pinar del Río en la Asamblea Nacional (parlamento).
La jornada cívica estuvo antecedida de la preparación de las autoridades electorales que aquí se acercan a las 10 mil y del intercambio de los candidatos con el pueblo, hecho valorado de necesario y enriquecedor.
Estudiantes universitarios se sumaron a las organizaciones de masas para la realización de audiencias públicas y en distritos y comunidades brotó el compromiso del voto unido.
Jóvenes del presente definen la acción como deber patrio y aseguran, es símbolo de futuro.
Acciones de higienización y embellecimiento matizaron la cotidianidad de los barrios donde los más pequeños distribuyeron los recordatorios de la cita dominical y otros se prepararon para custodiar las urnas, hecho que en Cuba es ley.
Los más veteranos recuerdan pasajes de la vida antes de 1959 (triunfo de la Revolución Cubana), historias, que dicen, no deben jamás ser olvidadas. Cuba nos convoca y allí estaremos, aseguran quienes son ejemplo vivo de la historia patria.
La seguridad y confianza en el mañana brotan de quienes hoy asumen el compromiso cívico de elegir a sus representantes.
rgh/alo