Por la ANAP, 17 nominados representan a los más de 400 mil campesinos y campesinas del país, apuntó Santiesteban, quien ejerció su derecho al voto en el municipio de Plaza de la Revolución, en esta capital.
«Es muy importante esta presencia porque refrenda las características de nuestra sociedad, donde todos los sectores participan desde la selección de precandidatos, en un proceso a democrático desde la base», añadió.
Señaló que, de ser electos, llevarán al Legislativo sus experiencias y sabiduría, que pueden aportar mucho en los análisis sobre la producción de alimentos, una tarea estratégica.
Podemos complementar la profundidad y el alcance de esos debates, para de manera colectiva continuar buscando solución a nuestros problemas y crear las bases para obtener cada día resultados superiores, agregó.
«Hay que seguir multiplicando los esfuerzos para que no se detenga el desarrollo y para enfrentar los retos que tenemos las generaciones actuales», dijo.
Destacó la participación de la mujer campesina en la candidatura y en la ANAP.
Lo que en nuestro país es algo natural, es muy diferente de lo que sucede en el mundo, acotó en relación con la presencia femenina.
«El sector cooperativo en estos últimos años ha crecido paulatinamente en cuanto a las mujeres incorporadas como asociadas a la ANAP, lo cual es fruto del trabajo conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)», valoró.
Consideró que es también resultado de medidas recientes adoptadas por el Gobierno, como el Plan de Adelanto para la Mujer, además de un amplio movimiento en las brigadas de FMC-ANAP, donde se gestionan procesos relacionados con el deporte, cultura, recreación, participación y la parte productiva.
«Actualmente en el país tenemos más de 80 mil asociadas a nuestra organización, más del 20 por ciento de los miembros, si eso le sumamos que alrededor de la familia campesina hay una integración importante de la mujer en todo el quehacer, nos percatamos que es fruto de la obra de la Revolución», comentó.
Esta es una fortaleza, manifestó, pues detrás de ello hay preparación cultural, profesional, hay voluntad y participación en las diferentes actividades que se desarrollan actualmente en el escenario agropecuario.
rgh/kmg