En un despacho fechado en La Habana, el rotativo cita declaraciones de gente del pueblo a pie de urna, como el ciudadano Carlos Herrera, quien aseguró que se pronunció por el voto unido, porque a pesar de las necesidades y las dificultades que pueda tener este país, no concibo darle mi voto a los abstencionistas, «a los que nos quieren aplastar, a los yanquis».
Rachel Vega, una estudiante de arquitectura de 19 años, dice que votó para «dar el paso al frente en este momento» y contribuir «a que mejore la situación del país».
En Cuba (11,1 millones de habitantes) el voto no es obligatorio, aclara La Jornada.
Explica que los votantes tuvieron en la boleta dos posibilidades: el nombre de cada candidato de su distrito o la opción «voto por todos».
Al respecto, cita al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien explicó que «con un voto unido estamos defendiendo la unidad del país, la unidad de la revolución, nuestro futuro, nuestra constitución socialista».
Este proceso culminará con la elección del presidente de la República, en la que podría volver a ganar Díaz-Canel, el primero en tomar la conducción del país después de Fidel Castro y su hermano Raúl, precisa el diario.
Recuerda que la votación ocurre cuando Cuba atraviesa por una grave crisis económica con todas sus negativas consecuencias por los efectos del bloqueo económico de Estados Unidos, al cual se une los estragos de la pandemia de Covid-19.
npg/lma