Una de las peculiaridades del sistema electoral cubano es que son los estudiantes quienes custodian las urnas en los más de 26 mil colegios distribuidos en toda la geografía nacional, destacó el reconocido periodista Kamal Gaballa en un artículo de opinión.
Dos meses antes de los comicios, fui testigo en la isla de los preparativos de ese proceso y escuché conversaciones sobre la importancia del mismo, subrayó Gaballa al referirse a su reciente viaje a Cuba.
El comunicador resaltó que más de seis millones de personas ejercieron su derecho al voto, 75,87 por ciento del total, para escoger a los 470 diputados a la Asamblea del Poder Popular (Parlamento).
La participación ciudadana desmiente la campaña mediática del Gobierno estadounidense sobre un supuesto colapso de la nación caribeña, indicó.
Al respecto, denunció el plan de Washington para asfixiar económicamente a la nación antillana como mecanismo para provocar disturbios y socavar la Revolución.
El gobierno cubano no oculta los problemas económicos de la población, motivados en su mayor parte, por el cerco estadounidense y la inclusión del país en una falsa lista de patrocinadores del terrorismo, apuntó.
Además del bloqueo, señaló, en 1996 el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, firmó la Ley Helms-Burton “con el objetivo de internacionalizar y endurecer las crueles e inhumanas sanciones”.
Mientras, reiteró, el Departamento de Estado, de manera unilateral, injusta y arbitraria, incluyó a Cuba en una lista de presuntos patrocinadores del terrorismo.
Gaballa recordó que la mayoría de los países votan cada año una resolución emitida por la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo. Sin embargo, la Casa Blanca “utiliza múltiples pretextos para justificar una política que carece de fundamento, tanto moral como legalmente, y que viola el derecho internacional al afectar todas las esferas de la vida de las familias cubanas”, subrayó.
mem/rob