martes 26 de noviembre de 2024

TV

martes 26 de noviembre de 2024

COBERTURA EN DESARROLLO

Comienzan las votaciones en elecciones de España

Madrid, 23 jul (Prensa Latina) Más de 37 millones de votantes comenzaron hoy a participar en las elecciones generales de España para las Cortes Generales (Parlamento), que derivarán en un nuevo Gobierno.

ÚLTIMO MINUTO

Washington, 31 ago (Prensa Latina) La posibilidad de juicio político a Joe Biden parece crecer hoy entre republicanos de la Cámara de Representantes, cuyo líder dio señales de que en septiembre próximo podría iniciar una investigación contra el presidente de Estados Unidos.
Biden

Sin embargo, la Casa Blanca advirtió que una eventual pesquisa solo resultará contraproducente para una Cámara Baja ya muy dividida, por lo que “este ejercicio de juicio político («impeachment») infundado sería un desastre para los republicanos del Congreso”, afirmó el portavoz de la mansión ejecutiva, Iam Sams.

“No confíen en nuestra palabra: simplemente escuchen el coro de sus colegas republicanos, que admiten que no hay evidencia para sus acusaciones falsas y que llevar a cabo tal truco partidista sería contraproducente”, subrayó Sams, citado por el diario The Hill.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pasó el verano coqueteando con la idea de impulsar la pesquisa a Biden cuando los congresistas regresen al Capitolio en septiembre, pero la mansión ejecutiva expresó cierto optimismo al hablar en contra de esa idea.

Según las apreciaciones, legisladores como Don Bacon (republicano por Nebraska), alertó que se necesitan más evidencia concreta para avanzar en lo que propone McCarthy, mientras su correligionario de partido Brian Fitzpatrick, de Pensilvania, opinó que no quiere ver a Estados Unidos seguir un camino similar al del Parlamento británico.

El periódico reseñó que el representante Mike Lawler (de Nueva York), que por cierto está en la Cámara Baja por un distrito que ganó Biden, consideró que todavía no se ha llegado a ese punto para el «impeachment» y su colega de Colorado, Ken Buck, calificó el plan de teatro de juicio político.

Para algunos observadores, a los demócratas les conviene resaltar las fracturas existentes en la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con una ajustada mayoría y, por lo tanto, no pueden darse el lujo de perder un voto cuando quieran sacar adelante cualquier iniciativa, como esta de McCarthy.

También se arriesgaría la mayoría del partido en la oposición si suficientes republicanos moderados, electos en los distritos que ganó Biden, se ven obligados a realizar esa votación durante un año electoral crucial, en el que buscan ampliar su ventaja, apuntó el propio medio de prensa, especializado en temas políticos y del Congreso.

Algunas personas dicen que están enhebrando una aguja, yo creo que están enhebrando un átomo cuántico. Una aguja es fácil, ironizó el exrepresentante demócrata por Nueva York Steve Israel.

No obstante, dijo que la Casa Blanca no debería descartar por completo la amenaza, porque nunca se sabe hasta dónde llegarán los miembros del ala más conservadora de la Cámara de Representantes y si McCarthy será capaz de soportar la presión.

El punto de ataque de los republicanos hacia el mandatario es la presunta corrupción de su hijo Hunter Biden en materia de negocios y cabildeo y lo acusan de haber utilizado su cercanía al círculo de poder para obtener, en su momento, oportunidades comerciales en Ucrania.

La campaña electoral camino a los comicios de Estados Unidos en 2024 promete sobresaltos, sobre todo cuando sus dos principales precandidatos, Joe Biden y Donald Trump, andan de una forma u otra con temas asociados al escrutinio, las investigaciones y, en especial el republicano, con varios juicios pendientes.

mgt/dfm

Madrid, 31 ago (Prensa Latina) La decisión del conservador Partido Popular (PP) de España de aparcar los debates de investidura gubernamental para fines de septiembre, dejan hoy un vacío político.
España, derecha, Partido, Popular, crisis

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró razonable trasladar las discusiones en el Congreso de Diputados para los días 26 y 27 del próximo mes para tener tiempo suficiente en las negociaciones con diferentes grupos parlamentarios.

Sin embargo, las primeras conversaciones no dieron resultados alentadores y ayer su encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ahondó los antagonismos del PP con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la izquierda en general.

Este jueves, el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, opinó que el PSOE y Sánchez, pactaran con el Partido Popular y no con los independentistas, “sería una forma también de derogar el sanchismo’.

En una entrevista en Cadena Ser, apeló a la necesidad de un gran acuerdo entre PP y PSOE, como ocurrió en Alemania. “Es una solución extraordinaria para un momento extraordinariamente importante”, acotó.

Según Sémper ha manifestado, España vive un momento complicado y las medidas que se necesitan impulsar “deben trascender de las siglas para pensar en el conjunto de los españoles”.

Sin embargo, la ministra de Educación en funciones y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, reiteró hoy que las propuestas de Feijóo a Sánchez no hacen más que mostrar la desesperación por ascender al poder.

En declaraciones a los espacios La hora de la Uno de TVE y Espejo Público de Antena 3, Alegría remarcó que el jefe del PP sólo piensa en «salvar su pellejo».

No son coherentes ni serias sus ideas, porque lo primero es respetar la Constitución y se niega a hacerlo, a renovar el Consejo General del Poder Judicial antes del 31 de diciembre, después de más de mil 700 días de bloqueo, independientemente de quien gobierne.

La vocera remarcó su sorpresa por la petición del PP de un gobierno durante dos años después de presentarse en campaña con la intención de «derribar todas las acciones llevadas por el gobierno de coalición en la pasada legislatura”.

Para numerosos analistas, a Feijóo se le va hacer muy largo el compás de espera hacia las sesiones de investidura en la Cámara Baja, para las que no tiene los escaños suficientes que lo llevarían al Palacio de la Moncloa.

Sus negociaciones previas con todos los partidos, como adelantó, se limitan hasta ahora a lo esperado, anuencia total con la extrema derecha de Vox, Coalición Canaria y UPN de Navarra, y discrepancias o distanciamiento con el resto.

De no lograr la investidura por mayoría absoluta o simple, el rey Felipe VI como jefe de Estado pudiera dar la misma opción a Pedro Sánchez a la espera de dar el paso hacia su continuidad en la Moncloa, o al imperativo de convocar a nuevas elecciones generales.

mem/ft

Madrid, 30 ago (Prensa Latina) El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, lanzó hoy una encriptada propuesta al jefe del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez.

A priori, el balance de la reunión de casi una hora con el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue negativo. Feijóo no logró sus objetivos de avanzar hacia una legislatura corta de dos años y así desbancar a Sánchez.

El candidato a la investidura presidencial, cuyos debates se desarrollarán en el Congreso de Diputados a finales de septiembre, no convenció a Sánchez de aceptar un pacto nacional en el que además de los dos años en el Palacio de la Moncloa le ofrecía seis grandes acuerdos de Estado.

De momento me he encontrado con el “no es no”, pero no voy a cejar en el empeño de ofrecer acuerdos y pactos. El prefiere negociar con los independentistas por tal de mantenerse en el poder, declaró Feijóo en rueda de prensa.

No mencionó en lo absoluto las alianzas del PP con el ultraderechista partido Vox en varias regiones y municipios, con lo cual dio entrada a proyecciones negacionistas del cambio climático, la violencia machista y hasta la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Según el mandamás del PP, le planteó a Sánchez una alternativa para proteger al Estado de las exigencias ‘inconstitucionales y discriminatorias del independentismo envalentonado’.

Consideró que como lista más votada en los comicios del 23J, tiene la legitimidad para aspirar a llevar las riendas del país.

En tal sentido, destacó que dejó en claro las dos alternativas existentes tras las elecciones generales del 23 de julio, la gobernabilidad de España en manos de los independentistas o la ‘responsabilidad histórica por los partidos nacionales, PP y PSOE, para asegurar la igualdad de los españoles’.

Insistió en esta línea en que dos de cada tres electores se decantó por el PP o el PSOE, mostrando las preferencias de la ciudadanía de cerca de 16 millones de personas, en tanto los independentistas apenas llegaron al seis por ciento de los sufragios.

Sin embargo, la postura socialista fue tajante y de rechazo a las iniciativas de Feijóo. La ministra de Educación en funciones y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, ironizó al remarcar que del jefe del PP constata que sólo piensa en «salvar su pellejo».

«Feijóo no está pensando en la estabilidad del país. Sólo busca su supervivencia política», apuntó.

La vocera se mostró sorprendida por la petición del PP de un gobierno durante dos años después de presentarse en campaña con la intención de «derribar todas las acciones llevadas por el gobierno de coalición en la pasada legislatura”.

«Hemos pasado de querer derogar al sanchismo a rogar al sanchismo», señaló Alegría.

La ministra asimismo descalificó los seis Pactos del Estado propuestos por Feijóo, al sentenciar que que el PP no cumple «con el más fundamental: «Cumplir con la Constitución».

Según sus palabras en rueda de prensa, Alegría recalcó que Sánchez trasladó al PP su deseo de llegar a acuerdos para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial antes del 31 de diciembre, independientemente de quien gobierne.

Algo que Feijóo ha rechazado, precisó la portavoz.

mem/ft

Madrid, 23 ago (Prensa Latina) España tendrá pleno parlamentario 26 y 27 de septiembre para valorar la candidatura del líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, como probable próximo jefe de Gobierno.
Alberto-Núñez-Feijóo

Así lo anunció hoy la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, en una declaración en la que detalló que acordó la fecha con Feijóo, con quien conversó la noche del martes y esta mañana.

La decisión sigue el calendario previsto para una posible investidura a partir de la encomienda del rey Felipe VI, en su calidad de jefe de Estado, al titular del PP por haber sido el partido con mayor votación en las elecciones generales, según la Casa Real.

“Considero que con esta fecha se da un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas con los representantes de las diferentes formaciones políticas”, comentó Armengol desde la sede de la Cámara Baja.

Comienza una carrera contrarreloj en la cual el mandamás del principal partido de oposición de España tiene que buscar cuatro votos más para llegar a la mayoría absoluta requerida de 176.

Feijóo cuenta con el favor de 172 parlamentarios, los 137 del PP, 33 del partido de extrema derecha Vox y los legisladores de UPN de Navarra y Coalición Canaria, con uno cada uno.

Sin embargo, su pacto con la ultraderecha de Vox, negacionista del cambio climático, la violencia contra las mujeres, los colectivos LGBTI y la agenda 2030 de Naciones Unidas, entre otros postulados, limita las proyecciones del PP.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), por ejemplo, que es de tendencia de derecha, se niega a aliarse con Feijóo debido a la presencia de Vox en su terna de investidura.

Dando por descontado que no alcanzaría la mayoría absoluta en primera votación, acudiría a una segunda de mayoría simple, la cual, a priori, también naufragaría ante el hipotético rechazo de 178 delegados.

Sería el eje de izquierdas PSOE (socialistas) y el movimiento Sumar, más PNV, EH Bildu, igualmente del País Vasco, BNG de Galicia y Esquerra Republicana y Junts, ambos de Cataluña.

Entonces, si los escenarios señalados se cumplen tal cual, el presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendría un margen para confirmarle a Su Majestad que estaría listo como candidato a renovar su mandato en nuevas sesiones parlamentarias de investidura.

El último escenario, para algunos bastante posible, dejaría a Felipe VI con la obligación de disolver las Cortes Generales (Parlamento) y convocar nuevos comicios seis semanas más tarde, en tal caso hacia mediados de enero.

mgt/ft

Madrid, 21 ago (Prensa Latina) El rey de España, Felipe VI, realizó hoy la primera ronda de consultas con grupos políticos, enfocadas hacia una posible investidura de un nuevo Gobierno.

Se trata del comienzo de la carrera por el Palacio de la Moncloa (sede del Ejecutivo), después que Su Majestad recibiera a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, la semana anterior.

En el Palacio de la Zarzuela, la residencia de la familia real, estableció este lunes los primeros diálogos con delegados de organizaciones con representación parlamentaria, para luego decidir a quién propondrá encabezar el Gobierno.

Aunque se sabe que los encuentros cruciales serán mañana martes, Felipe VI deberá medir el pulso de las tendencias de todos los grupos, salvo tres que declinaron las entrevistas por sus perfiles independentistas, ERC y Junts de Cataluña, y EH Bildu.

Los dos grandes partidos políticos, el Socialista Obrero Español (PSOE) con mayoría en el Ejecutivo en funciones que lidera Pedro Sánchez; y el conservador Partido Popular (PP), de Alberto Núñez Feijóo.

Cruces de espadas y cabildeos dominan el ambiente, especialmente en los últimos 10 días. De arrancada, la izquierda salió airosa de su primera prueba, al lograr que Armengol (socialista) se hiciera de las riendas del Congreso de los Diputados, derrotando a la aspirante del PP, Cuca Gamarra.

Son las dos organizaciones con posibilidades de formar Gobierno, pero de forma muy ajustada. Sánchez, con el PSOE, logró 121 escaños en las elecciones generales. La victoria en la Cámara Baja se afinca, si embargo, en pactos con los independentistas de Junts por Cataluña, del prófugo de la justicia Carles Puigdemont, y se teme que deba hacer concesiones para conseguir la investidura.

Núñez Feijóo, por su parte, goza del favor de 137 escaños, pero no tiene la mayoría para gobernar y pese a pactar con Vox (33 puestos) y algunas pequeñas formaciones llegaría a 172 de los 176 requeridos para la mayoría absoluta.

Sánchez, con el espaldarazo de Junts, conseguiría 178, pero el costo político puede hacer la legislatura bastante incierta y de corto recorrido.

Como era de esperar, UPN (Navarra) y CC (Canarias) manifestaron sus espaldarazos a la propuesta de Núñez Feijóo, mientras PNV (País Vasco) y Sumar (coalición de izquierda de 16 partidos), a la fórmula de Sánchez.

Mañana, Felipe VI dialogará en la mañana con el presidente del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, y a continuación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ya en la tarde concluirá sus encuentros al entrevistarse con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Será el monarca, tras algunos días de reflexión, el encargado de designar a un candidato para someterse a los debates de investidura en el Congreso de los Diputados.

El aspirante necesitaría mayoría absoluta para convertirse en el próximo ocupante de la Moncloa, o en segunda votación ganar por mayoría simple.

mgt/ft

Madrid, 18 ago (Prensa Latina) La carrera por el Palacio de la Moncloa acaba de comenzar en España, después que el rey Felipe VI recibiera hoy a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol.
rey-de-espana

Acto seguido, el palacio de la Zarzuela anunció que Su Majestad iniciará el próximo lunes la ronda de consultas con los grupos políticos con representación parlamentaria, para luego decidir a quién propondrá encabezar el Gobierno.

Serán reuniones que tienen foco en los dos grandes partidos políticos, el Socialista Obrero Español(PSOE), que lidera el jefe de Gobierno en funciones,Pedro Sánchez; y el conservador Partido Popular (PP), de Alberto Núñez Feijóo.

Son las dos organizaciones con posibilidades de formar Gobierno, pero de forma muy ajustada. Sánchez, con el PSOE, logró 121 escaños en las elecciones generales y se apuntó un éxito ayer al conquistar su candidata Armengol la presidencia de la Cámara de los Diputados.

Sin embargo, la victoria se afinca en pactos con los independentistas de Junts por Cataluña, del prófugo de la justicia Carles Puigdemont, y no está claro si deberá hacer concesiones para conseguir la investidura.

Núñez Feijóo, por su parte, goza del favor de 137 diputados, pero no tiene la mayoría para gobernar y pese a pactar con Vox (33 puestos) y algunas pequeñas formaciones llegaría a 172 de los 176 requeridos para la mayoría absoluta.

Sánchez, con el espaldarazo de Junts, conseguiría 178, aunque está rodeado de críticas por supuestamente hacer concesiones a un partido que quiere salirse de España.

La Casa Real detalló que la ronda de encientros arrancará el próximo lunes con UPN (Navarra), CC (Canarias), PNV (País Vasco) y Sumar (coalición de izquierda de 16 partidos).

Se espera que el soberano converse el lunes en la mañana con Javier Esparza, de UPN; y Cristina Valido, de Coalición Canaria; y por la tarde con Aitor Esteban, del PNV ; y Yolanda Díaz, de Sumar.

La jornada crucial será la del martes, cuando Felipe VI dialogará en la mañana con el presidente del ultraderechista Vox, Santiago Abascal; y continuación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ya en la tarde concluirá la ronda de consultas al entrevistarse con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Será el monarca, tras algunos días de reflexión, el encargado de designar a un candidato para someterse a los debates de investidura en el Congreso de los Diputados.

El aspirante necesitaría mayoría absoluta para convertirse en el próximo ocupante de la Moncloa, o en segunda votación ganar por mayoría simple.

De no conseguirlo, el rey tomará la decisión de proponer una segunda alternativa o simplemente indicar a la Cámara Baja la necesidad de convocar a elecciones generales en el plazo de 47 días.

En todo caso, los vaticinios más optimistas señalan que todo este proceso pudiera durar hasta octubre venidero.

mgt/ft

Madrid, 17 ago (Prensa Latina) Las fuerzas de izquierda de España dieron hoy un golpe de autoridad al imponerse su candidata, Francina Armengol, para ocupar la presidencia del Congreso de Diputados.

Armengol, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 178 votos, en tanto la aspirante del conservador Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, alcanzó 139.

Mientras, el también socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ya ocupaba este puesto con Meritxell Batet, fue ratificado como vicepresidente primero con 113 votos.

Un duro revés para el PP que preside Alberto Núñez Feijóo, quien se desmarcó de la ultraderecha de Vox y esta escisión más el apoyo de los independentistas catalanes (Esquerra Republica y Junts por Cataluña), facilitaron el triunfo de Armengol.

Las Cortes Generales (Parlamento) comenzaron su XV Legislatura y la elección en la Cámara Baja, cuyo titular ostentará el tercer cargo político en importancia del país, después de Su Majestad el rey en calidad de jefe de Estado, y del presidente del Gobierno, tenía un papel crucial.

Francina Armengol fue diputada en el Parlament de Illes Baleares, Consellera del Consell Insular de Mallorca, legisladora en el Congreso de los Diputados, y primera mujer presidenta de la Comunidad Autónoma de Baleares en 2015, cargo que revalidó en 2019.

Para muchos analistas, aunque la investidura para retener el Palacio de la Moncloa de Pedro Sánchez no está ni mucho menos asegurada, conquistar el máximo cargo del Congreso de Diputados acentúa los tropiezos del PP.

De acuerdo con la Constitución española, las fuerzas que gobiernan en el país desde niveles municipales y regionales, hasta la jefatura del Gobierno, son las que puedan presentar acuerdos de investidura.

El PP reclama que fue el ganador de las elecciones generales del 23 de julio, con 137 escaños, por 121 el PSOE, pero hasta ahora el que más muestra pulso para armar una administración es el grupo progresista que lidera Sánchez.

En días y semanas sucesivas, comenzarán las entrevistas del rey Felipe VI con los distintos grupos parlamentarios, empezando por la propia Armengol. Luego, tras analizar las propuestas de investidura, decidirá cuál es el más capacitado para lograrlo.

Se sometería a votaciones y si ganar por mayoría absoluta alcanzará el Palacio de la Moncloa, o, en segunda ronda, por mayoría simple.

De no conseguirlo, Su Majestad puede proponer una segunda terna de investidura, o disolver las Cortes Generales y convocar a la repetición de elecciones en un plazo de 47 días.

El PP, en todo caso, si obtuvo este jueves la presidencia del Senado, a cargo de Pedro Rollá.

mem/ft

Madrid, 16 ago (Prensa Latina) Las predicciones sobre el futuro político de España pueden ser más precisas, luego de elegirse la Mesa Directiva del Congreso de los Diputados, algo que pudiera ocurrir mañana.
presidencia-de-congreso-aclarara-futuro-politico-de-espana

Las Cortes Generales (Parlamento) comienzan su nueva legislatura mañana jueves y el primer punto relevante será elegir la Mesa Directiva de la Cámara Baja, cuyo titular ostentará el tercer cargo político en importancia del país, después del rey Felipe VI en calidad de jefe de Estado; y del presidente del Gobierno.

A piori, la llave la tienen los independentistas de Junts por Cataluña y para dejarlo en claro, su máximo dirigente y prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, reclamó desde Bélgica «hechos comprobables» a cambio del indispensable apoyo de sus siete diputados a la investidura del próximo presidente del Gobierno español.

Aunque mañana todavía no se votará la alternativa de investidura que escoja el soberano tras entrevistarse con los grupos parlamentarios, la titularidad del Congreso de los Diputados mostrará el primer enfrentamiento directo entre la izquierda y la derecha.

No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple, por lo que son necesarios hechos comprobables antes de comprometer ningún voto, expresó Puigdemont en Twitter.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propondrá a la expresidenta de Baleares Francina Armengol para dirigir la Cámara Baja, quien tiene el beneplácito del jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La nominación de Armengol se unió a otra noticia que, por esperada, necesitaba de confirmación. Sánchez indicó que se presentará a la investidura para ser reelegido al frente del Gobierno, para lo cual necesita apoyos de distintas fracciones parlamentarias.

La idea, en todo caso, es conformar una mayoría progresista en el Congreso de los Diputados, para lo cual necesitan del apoyo de los independentistas de Junts por Cataluña.

Sánchez lanzó un mensaje al conservador Partido Popular (PP) de que «no es momento de presiones al Jefe del Estado» ni tampoco de cábalas mágicas para intentar la investidura.

Por su parte, el líder del conservador PP, Alberto Núñez Feijóo, se entrevistará en breve con sus diputados y senadores, lo mismo que la vicepresidenta segunda y titular del movimiento Sumar, Yolanda Díaz.

Según trascendidos de prensa, la portavoz del PP en el Parlamento, Cuca Gamarra, será la candidata de este partido para encabezar la directiva de la Cámara Baja.

Hay otras fuerzas, como la del presidente canario, Fernando Clavijo, quien aboga por una presidencia del PNV del País Vasco, algo que rechaza de plano EH Bildu, de la misma comunidad autónoma.

Armengol fue diputada en el Parlament de Illes Baleares, Consellera del Consell Insular de Mallorca, legisladora en el Congreso de los Diputados, y primera mujer presidenta de la Comunidad Autónoma de Baleares en 2015, cargo que revalidó en 2019.

Caso de imponerse en las votaciones, reemplazaría a Meritxell Batet, socialista por Cataluña.

mgt/ft

Madrid, 16 ago (Prensa Latina) Los principales grupos políticos de España se vuelcan hoy a frenéticas negociaciones en pos de la presidencia del Congreso de Diputados, con ligero favoritismo socialista.
estrepitoso-reves-de-ultraderecha-en-espana

Las Cortes Generales (Parlamento) comienzan su nueva legislatura este jueves y el primer punto relevante será elegir la Mesa Directiva de la Cámara Baja, cuyo titular ostentará el tercer cargo político en importancia del país, después de Su Majestad el rey en calidad de jefe de Estado, y del presidente del Gobierno.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propondrá a la expresidenta de Baleares Francina Armengol, quien tendrá el beneplácito del actual jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La idea en todo caso, es conformar una mayoría progresista en el Congreso de Diputados, para lo cual necesitan del apoyo de los independentistas Junts por Cataluña, hasta ahora sin pronunciarse abiertamente.

Por su parte, el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se entrevistará hoy con sus diputados y senadores, lo mismo que la vicepresidenta segunda y titular del movimiento Sumar, Yolanda Díaz.

A todas luces Sumar ve con buenos ojos la nominación de Armengol, sobre la cual el PSOE destacó su ‘amplia experiencia y servicio en la vida pública y parlamentaria’.

Sin embargo, el PP, que dijo respetar la propuesta, busca alternativas y sin dudas conversará con su socio principal en los pactos municipales y regionales, el ultraderechista partido Vox.

Hay otras fuerzas, como la del presidente canario, Fernando Clavijo, quien aboga por una presidencia del PNV del País Vasco, algo que rechaza de plano EH Bildu de la misma Comunidad Autónoma.

La clave sigue estando en manos de Junts que a priori transita entre dos corrientes, la negociadora proclive a pactar con Sánchez a cambio de ciertas prebendas y la radical que se planta en exigir un referéndum de autodeterminación y la amnistía de presos políticos.

Armengol fue concejal en el ayuntamiento de Inca en sus inicios, diputada después en el Parlament de Illes Baleares, Consellera del Consell Insular de Mallorca, legisladora en el Congreso de los Diputados, y primera mujer presidenta de la Comunidad Autónoma de Baleares en 2015, cargo que revalidó en 2019.

Caso de imponerse en las votaciones, remplazaría a Meritxell Batet, socialista por Cataluña.

A partir de ese escenario, el rey Felipe VI convocará por separado a los distintos grupos parlamentarios para escuchar sus ideas acerca de una investidura hacia la conquista del Palacio de la Moncloa.

Decidirá cuál debe someterse a debates en la Cámara Baja. Para ganar, tendría que obtener mayoría absoluta en primera votación o mayoría simple en segunda.

De no prosperar, Su Majestad podría elegir una segunda opción de investidura o sugerir a las Cortes Generales la convocatoria a la repetición de elecciones en un plazo de 47 días.

mem/ft

Madrid, 9 ago (Prensa Latina) Una estrategia mediática con mensajes repetidos marca el accionar del conservador Partido Popular (PP) en España, que hoy insiste en ofrecerse para formar Gobierno.

Aunque alcanzó 137 escaños en las elecciones generales del pasado 23 de julio, no tiene la mayoría requerida (176) para asumir las riendas del Palacio de la Moncloa, ni siquiera con alianzas.

Este miércoles, la dirección del PP reiteró la disponibilidad de su líder, Alberto Núñez Feijóo, a presentarse a la investidura con un eventual gobierno en minoría con los apoyos de Vox, UPN (Navarra) y Coalición Canaria, con lo cual que suman 172 escaños.

Sin embargo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, podría conseguir una cantidad similar de puestos en pacto con el movimiento Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), EH Bildu y PNV del País Vasco y BNG de Galicia.

El detalle estaría en Junts de Cataluña, los independentistas de Carles Puigdemont, prófugo de la justicia, que con darle sus votos a la izquierda o abstenerse pudieran facilitar su investidura.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dijo en rueda de prensa que partido ofrece “la mejor opción para dar estabilidad a España”, y destacó avances para gobernar en solitario, habida cuenta que Vox ofreció sus escaños sin pedir nada a cambio.

‘Le corresponde iniciar y sacar la investidura al PP, por lo que reiteramos nuestra disponibilidad. Si el jefe del Estado encomienda a Núñez Feijóo la investidura, cumpliremos nuestra responsabilidad’, comentó Gamarra.

La situación actual en el país ibérico está atada al comienzo de las nuevas Cortes Generales (Parlamento) la próxima semana, el 17 de agosto. A partir de entonces, el rey Felipe VI, en su calidad de jefe de Estado, convocaría a todos los grupos para llevarse una opinión sobre la realidad política.

Su Majestad, en semanas sucesivas, pudiera proponer una terna de investidura que se sometería al debate en el Congreso de Diputados, con el requerimiento en primera votación de mayoría absoluta.

De no alcanzarse, iría a una segunda posibilidad, en la que se impondría por mayoría simple y, de no concretarse, el propio Felipe VI plantearía otra coalición dispuesta a someterse al proceso, o la necesidad de convocar a nuevos comicios generales en el curso de 47 días.

mem/ft

En contexto

Alrededor de las 22:00 hora local se conocerán los resultados definitivos de los comicios que pudieran marcar un cambio en el Palacio de la Moneda, hasta ahora dirigido por el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez.

Los principales protagonistas de la jornada son el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el conservador Partido Popular (PP), el movimiento de izquierdas Sumar y el ultraderechista Vox.

Sus respectivos líderes son Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).

Estas son frases emblemáticas de los cuatro potenciales presidentes a futuro en España.

-Los españoles han sido defraudados por el sanchismo que creyeron en promesas que pronto se convirtieron en mentiras. Hay una España que dice basta y pide un cambio de verdad. El PP se presenta lleno de ilusiones y propuestas, y les prometo que jamás mentiré. El día que lo haga, no seré más presidente: Alberto Núñez Feijóo.

-Creemos en la remontada, vamos a ganar estas elecciones; España no puede retroceder 30 años; vamos por una economía verde, amigables con el medioambiente, con derechos para todos; respeto a las mujeres, a los colectivos LGBTI: Pedro Sánchez

-Ponemos en valor la jornada laboral reducida hasta llevarla a 32 horas y trabajar cuatro días a la semana, todo de forma gradual, con los mismos salarios o mejores. Subir las pensiones, respetar el medio ambiente y defender a las mujeres, contra la violencia machista y a favor de los colectivos LGBTI: Yolanda Díaz.

-La educación no puede estar contaminada de mensajes confusos a los niños. Existen dos sexos, hombres y mujeres. Las centrales nucleares son la solución energética del futuro. No creemos en un cambio climático que desconoce las leyes de la ciencia. Tampoco en una agenda 2030 de la ONU que empobrece a la sociedad: Santiago Abascal.

mem/ft

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.