Según divulgan los organizadores del evento, este domingo culmina la programación concebida para las diferentes salas capitalinas que acogieron las exhibiciones: la Chaplin, el cine Yara, el 23 y 12, y el Acapulco.
Aunque se trata de un cierre, esto deja la puerta abierta hacia diciembre del próximo año, cuando por 10 días otra vez se propicie “el encuentro del público cubano con la cinematografía documental y de otros países a modo de panorámica, para insertarnos en la realidad concebida desde el séptimo arte”.
Si bien las proyecciones de este festival concluyen esta noche, el pasado viernes en el cine Charles Chaplin ocurrió la gala de premiaciones, en la cual se entregó un Premio Coral de Honor al cantautor cubano Silvio Rodríguez.
Las cinematografías de Bolivia, Argentina y Brasil sobresalieron y demostraron su solidez en el séptimo arte latinoamericano al arrasar en varias categorías en concurso.
El realizador boliviano Kiro Russo fue el gran vencedor del certamen, tras coronarse con el Coral al mejor largometraje por su cinta El gran movimiento, en tanto también venció en el apartado de dirección, sonido y edición.
Otra de las grandes premiadas fue la película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, cuya historia sobre los juicios posteriores a la dictadura cívico-militar (1976-1983) le valió un Coral al actor Ricardo Darín por su papel del abogado Julio Strassera. La cinta ganó, además, en dirección artística y guion.
Los jurados recibieron más de dos mil filmes con representación de todos los países del continente, en especial de Argentina, México y Brasil, de las cuales eligieron igualmente para integrar la muestra Latinoamérica en Perspectiva y el apartado de Presentaciones Especiales.
El programa comprendió un evento teórico que rindió tributo al realizador cubano Nicolás Guillén Landrián con la exhibición también de un documental de Ernesto Daranas dedicado a su impronta y el análisis del audiovisual Inside Downtown (2001), hecho por el propio Nicolás en Estados Unidos.
La agenda colateral incluyó la muestra de Clásicos Restaurados, Panorama Contemporáneo Internacional, una exposición de 30 carteles de artistas procedentes de 11 países y lanzamientos editoriales a cargo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cineasta cubano Alfredo Guevara, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral, el cual simboliza los amplios arrecifes del mar Caribe.
rgh/ifb