El titular del Consejo de Estado aludió al papel relevante que corresponde a los órganos legislativos en ese empeño y ratificó el compromiso de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, “que se parece a su tiempo y conserva la fuerza moral y la valentía del pueblo al que representa”.
En sus palabras en sesión extraordinaria dedicada al aniversario 62 de la victoria de Playa Girón, Lazo agradeció al presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, por su presencia en ese espacio y por la voluntad para promover la relación especial entre los dos países y la estrecha cooperación entre los dos legislativos.
El presidente del Parlamento cubano hizo un repaso por las históricas relaciones de amistad, desde la definición que hiciera del pueblo vietnamita el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien los catalogó como hombres y mujeres inmensos de corazón, cuya laboriosidad, valentía y abnegación trascienden siglos.
Apuntó la coincidencia en que el 19 de mayo fuera el día en que Martí cayera en combate por la independencia de la isla (1895) y también la fecha de nacimiento del excepcional revolucionario Ho Chi Minh (1890), quien condujo a su pueblo en el enfrentamiento exitoso a los agresores externos.
Lazo también rememoró las visitas de los líderes de la Revolución cubana, Raúl Castro y Fidel Castro, a tierras de la nación asiática. El primero tras el inicio de la escalada militar estadounidense, que motivó el pronunciamiento solidario e internacionalista de Cuba.
El segundo en 1973, cuando en franco desafío a los peligros, llegó a los territorios liberados en el entonces Vietnam del Sur, en la provincia de Quang Tri, para testimoniar con sus propios ojos la heroica lucha del pueblo anamita, convirtiéndose en el primer y único Jefe de Estado en viajar a esa nación en tiempos de guerra.
“En nuestra mente permanece la imagen de Fidel haciendo ondear la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, convencido de la victoria. La seguridad del Comandante en Jefe, como la del querido Tío Ho, irradiaba confianza en la construcción de una Patria “diez veces más hermosa” una vez derrotado el enemigo”, dijo Lazo.
Asimismo, aludió a la visita del actual presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quien considera que tenemos mucho que aprender de estos hermanos al otro lado del mundo, quienes vencieron guerras, bloqueos y también las herencias del subdesarrollo, con trabajo, creatividad y disciplina ejemplares.
jha/kmg