Director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, Valdés dijo a Prensa Latina que ese nuevo cargo, más que una responsabilidad individual, es un reconocimiento al sector biotecnológico que en los últimos tiempos ha tenido un gran impacto e incidencia en los cambios que vive el país.
Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) por segunda ocasión, asume el cargo con la meta de lograr que la ciencia tenga un mayor impacto en la satisfacción del pueblo, que en definitiva es la esencia de todo su trabajo.
Valdés forma parte por segunda ocasión de la ANPP, y en su opinión los principales retos para esta X Legislatura -por los próximos cinco años- están fundamentalmente en la intensa actividad legislativa prevista, que prevé la discusión y aprobación de un número de leyes superiores al período anterior.
Además, manifestó le queda todo lo articulado en cada una de las leyes aprobadas para que estas impacten directamente en mantener los logros de la Revolución en cuanto a los costos sociales y también abordar elementos económicos.
Tiene también, dijo, el objetivo de implementar determinadas acciones que impacten en las condiciones de vida de las personas, “grandes responsabilidades les quedan a los diputados de esta Legislatura que sesionará con menos miembros que la previa”, subrayó.
“Hoy se viven situaciones complejas, no solo en Cuba, pero toca pensar en el país en primer lugar y es necesario que desde el sistema del poder popular y su sistema de trabajo se logre impactar de forma efectiva en aquellos problemas esenciales de la vida de la población”, alertó.
Se refirió además a la utilidad de los diálogos que sostuvieron los diputados con la población, los cuales en su opinión, marcaron un antes y un después, porque además de conocer las vicisitudes del pueblo se demostraba que tiene que participar más en las soluciones circulares de sus problemáticas.
Opina, asimismo, que los diputados tienen que jugar un rol diferente a partir de esta nueva legislatura.
“Nosotros nos debemos a nuestro pueblo”, apuntó Valdés, quien de ahora en adelante tendrá la difícil tarea de combinar su vida como científico, diputado y miembro del Consejo de Estado.
mem/mpp