El Team ParaChile alcanzó 51 medallas, de ellas 16 de oro, 20 de plata y 15 de bronce, y ocupó la sexta posición en el tablero general de la justa, celebrada en la Región Metropolitana de Santiago desde el 17 hasta el 26 de noviembre.
Con ello superó la cosecha de Lima 2019, donde obtuvo 10 títulos, y avanzó dos casilleros en relación con lo logrado en los pasados Parapanamericanos.
La última presea del país sede la alcanzó este domingo Jaime Aránguiz, en parabádminton, ante miles de personas que llegaron al Centro de Entrenamiento Olímpico para disfrutar de uno de los partidos más atractivos de la jornada.
“Todo lo que vengo trabajando hace años terminó de buena forma. Vengo con toda mi planificación, mi estrategia de juego y el resultado ha dado fruto”, comentó Aránguiz a la página de Santiago 2023.
Mientras, el ministro del Deporte Jaime Pizarro consideró maravilloso todo lo vivido en estos días y destacó el nivel de los recintos deportivos y de las competencias.
Pizarro calificó como extraordinario el acompañamiento del público en las más variadas disciplinas y con un comportamiento notable.
Por su parte, el director ejecutivo de los Panamericanos y Parapanamericanos, Harold Mayne-Nicholls, expresó que se hizo un trabajo en equipo fenomenal y se vendieron más de un millón 600 mil tickets.
El Team ParaChile obtuvo nueve títulos en tenis de mesa, cuatro en levantamiento de pesas, uno en atletismo, uno en natación y otro más en badminton.
npg/car