Los paratletas viajaron desde el Parque Estadio Nacional en metro, donde tuvieron la posibilidad de compartir con el público, y también recorrieron un tramo de la emblemática Avenida de La Alameda bajo el aplauso de la gente.
Una vez en la sede de la presidencia, fueron acogidos por el mandatario, el ministro del Deporte Jaime Pizarro y el presidente del Comité Paralímpico Chileno, Sebastián Villavicencio.
Minutos más tarde se congregaron junto a las autoridades en la explanada de la Plaza de la Constitución, donde eran esperados por familiares, amigos y población en general.
“Muchísimas gracias a todos, son un orgullo para Chile”, expresó Boric, quien enfatizó en el legado que dejan al país los Juegos Para y Panamericanos.
Agregó que el dinero aportado al deporte no es un gasto, sino una inversión en favor de alcanzar una mejor sociedad.
Ahora que están apagadas las cámaras de esta gran cita continental, precisó, seguiremos con mucha fuerza y convicción apoyando al deporte en todas sus dimensiones.
Un balance hecho por el Comité Paralímpico Chileno destaca que los VII Juegos Parapanamericanos, realizados entre el 17 y el 26 de noviembre, congregaron aquí a casi dos mil atletas de 31 delegaciones del continente, quienes disputaron 17 deportes y 18 disciplinas.
Para el país el balance es muy positivo porque se alcanzaron por primera vez medallas en competencias como tiro con arco, taekwondo y bádminton.
El para tenis de mesa, además, consiguió la hazaña histórica de reunir 19 medallas en un solo evento.
Chile rebasó con creces la actuación de Lima 2019 con 16 títulos, 20 platas y 15 bronces, para un total de 51 galardones.
ro/car/eam