El diario El Observador, de los principales en esta país sudamericano, destacó que el «niño balsero», como le calificó, fue uno de los 93 legisladores menores de 35 años que asumieron hoy entre los 470 diputados del poder legislativo de la mayor de las Antillas.
Resulta entre las repercusiones de la asamblea constitutiva de la ANPP que hoy reeligió a Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba, también a la directiva parlamentaria y renovó al Consejo de Estado de la mayor de las Antillas.
Elián, ahora con 24 años, licenciado y director comercial de una empresa estatal, protagonizó una epopeya que movilizó a sus compatriotas por el regreso a Cuba, menciona el rotativo.
Cuando tenía cinco años fue rescatado por pescadores tras sobrevivir a un naufragio en el que perecieron su madre y otras 10 personas, en el intento por llegar a las costas del estado de Florida, rememora El Observador.
Así comenzó la mediática disputa legal por su custodia que enfrentó a sus familiares en Miami y a su padre, Juan Miguel González, en La Habana, además de tensar la relación entre Cuba y los Estados Unidos, refiere el diario.
El entonces presidente cubano, Fidel Castro, encabezó la batalla popular en la isla con movilizaciones de miles de ciudadanos por el regreso del niño, a quien Cuba calificó de víctima del doble rasero estadounidense que cerca a la ínsula y a la vez promueve la salida ilegal de sus ciudadanos.
jcm/ool