En sus palabras en la sesión constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el jefe de Gobierno refirió que son muchos los desafíos enfrentados en los últimos años, en particular por el recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense, con el propósito de subvertir el orden social de la isla.
A ello se suma el impacto de la pandemia de Covid-19 y los conflictos internacionales, que agravan las dificultades que afronta el país; pese a dicho contexto, el trabajo colectivo y los aprendizajes nos ponen mejores condiciones para enfrentar los nuevos escenarios y encontrar soluciones a los problemas, aseguró Marrero.
El primer ministro igualmente señaló como prioridades el gobierno en la calle, al lado del pueblo, para encontrar alternativas viables desde el municipio hasta la nación, además de eliminar las trabas que impiden avanzar.
Añadió que se trabajará en el establecimiento de prioridades, para comenzar por los asuntos que tienen mayor impacto en la población, como la producción de alimentos, de medicamentos, el enfrentamiento a la inflación y a los precios abusivos.
Abordó, asimismo, la necesidad de impulsar la descentralización de facultades, para que pueda tomar cuerpo una verdadera autonomía municipal.
También hizo alusión a la atención a las situaciones de vulnerabilidad y los programas sociales, como otro de los asuntos a los que dará continuidad el nuevo equipo de Gobierno.
Lograr que el programa de la vivienda avance, para satisfacer una de las mayores demandas de la ciudadanía, y alcanzar el restablecimiento y la estabilidad del sistema electroenergético nacional son igualmente retos en el camino.
Marrero expuso otros temas como líneas de acción gubernamental, entre ellos la disminución de los delitos y las indisciplinas sociales, y la permanente respuesta a los planteamientos de la población, sus denuncias y solicitudes.
Alcanzar un verdadero desarrollo de los nuevos actores económicos y su integración en el sistema nacional, continuar creando espacios para la participación de los jóvenes y el empoderamiento de la mujer, así como afianzar la dirección colectiva, constituyen otras aristas a trabajar en este nuevo periodo de mandato, apuntó el primer ministro. jcm/kmg