En su misiva el mandatario asiático se refirió al alto nivel y el continuo progreso de los nexos entre Beijing y La Habana, y consideró un éxito la visita que Díaz-Canel realizó aquí en noviembre pasado.
“Alcanzamos importantes consensos sobre seguir profundizando la relación especial de amistad entre China y Cuba en la nueva era», acotó Xi.
Manifestó disposición a mantener una comunicación estrecha con el dignatario caribeño, así como a fortalecer el liderazgo político y los vínculos de los dos partidos y países.
Con su mensaje, Xi se sumó a otros gobernantes que saludaron la decisión este miércoles de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) de ratificar a Díaz-Canel al frente del Gobierno por otros cinco años, así como a su vicepresidente Salvador Valdés.
La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, informó que la totalidad de los 462 parlamentarios presentes en la sesión constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea, ejercieron su derecho al voto.
Indicó que, de las boletas depositadas, 460 resultaron válidas y dos quedaron en blanco, en tanto el 97,66 por ciento de los diputados respaldaron la propuesta del Presidente, mientras el 93,4 por ciento lo hizo con la del Vicepresidente.
Más temprano un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China también felicitó al jefe de Estado de Cuba y manifestó confianza en que bajo su liderazgo el país conseguirá nuevos y grandes logros en la construcción de un socialismo sostenible y próspero.
Wang Wenbin, portavoz de ese despacho, subrayó en rueda de prensa que ambas naciones “son buenos amigos que confían uno en el otro, buenos camaradas con las mismas metas y buenos hermanos que comparten en las buenas y las malas”.
China –acotó- siempre apoyará a Cuba en la búsqueda de un camino de desarrollo que mejor se ajuste a sus condiciones nacionales y trabajará en conjunto para implementar los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado.
Wang expresó, además, la voluntad de Beijing de profundizar la confianza política mutua, fortalecer la cooperación en múltiples sectores y unir fuerzas para impulsar más las relaciones en la nueva era.
mem/ymr