De acuerdo con el sitio web de Casa de las Américas, el evento cinematográfico de mayor convocatoria en la isla propondrá a los cinéfilos un encuentro con la diversidad que compone a la América Latina y el Caribe hasta el 11 de diciembre.
Entre las producciones seleccionadas llama la atención el documental Seremos millones. Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo, el cual registra las secuelas del golpe de Estado perpetrado contra el líder indígena en 2019 y su batalla para recuperar la democracia y la soberanía, y para que la wiphala vuelva a flamear sobre su Patria.
Por México, las obras Masewalli, a cargo del realizador Octavio Anza, pone foco en la situación actual de los llamados indígenas nahuas, sus costumbres, su lengua, su manera de comprender el mundo y de relacionarse con él, en tanto desentraña fenómenos como la discriminación, la opresión, el sentido de la autonomía y la descolonización.
Asimismo, No te agüites, de Juan Vicente Manrique, reflexionará sobre el uso y la amenaza que suponen las armas de fuego en este pueblo indígena, amenazado para los niños de una comunidad indígena, obligados a enfrentar al grupo criminal que quiere tomar el control de sus tierras.
Otros filmes de Argentina, Colombia y Guatemala llegarán a La Habana en el afán por valorizar en su justa medida los saberes ancestrales descritos en Ritual al Sol, de William Cayapur; la historia mística de la mujer-dios-pájaro que transmuta su espíritu, rodada por Paz Encina o el pasado bélico de la Guatemala de 1991.
Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cineasta cubano Alfredo Guevara y con la presencia de más de 600 realizadores latinoamericanos, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral, el cual simboliza los grandes arrecifes del mar Caribe.
ro/chm