Ambientado en las calles de Medellín, el filme que compite en el apartado de largometraje documental cuenta la historia de Rá, quien emprende el viaje de sus sueños al recibir la restitución de las tierras arrebatadas a su abuela por paramilitares.
En esta entrega, la ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián (España) pone foco en el fenómeno de la marginalidad y la juventud al interior del país sudamericano marcado por su historia pasada.
La coproducción entre Colombia, Argentina, Luxemburgo, Francia, México y Noruega se aleja de la urbe convulsa para adentrarse en el complejo conflicto derivado de la tierra, su acceso y tenencia desde la sensibilidad de sus personajes y retratar la quebrantada sociedad de su país, tanto individual como en su conjunto.
Mora, quien registró en Matar a Jesús (2018) su vivencia personal como hija de un padre asesinado por un sicario, ha centrado su filmografía en las realidades de la actual Colombia y encauzada por la búsqueda de la justicia.
En entrevista concedida a medios internacionales, la realizadora valoró que su obra, candidata por Colombia a los 95 Premios de la Academia hollywoodense, “todo el tiempo se aleja de la representación explícita de la violencia”.
La cinta, a exhibirse en el capitalino cine Charles Chaplin, mostró sus credenciales en el Festival Internacional de Cine de Morelia celebrado este año en México.
Según los organizadores, los 10 días del Festival de Cine en La Habana permitirán a los espectadores disfrutar producciones realizadas en la región latinoamericana.
jcm/chm