Incluida en la selección en concurso del 43 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, la película dirigida por Gustavo Vinagre ilustra la realidad de la comunidad qeer, sus preocupaciones y retos, en medio de una crisis, lo cual guarda estrecha relación con el contexto regional contemporáneo.
Entre los más de 180 títulos registrados en el catálogo de la cita en la capital de la nación caribeña, la producción destaca por su capacidad de conectar un futuro distópico con un escenario marcado por la realidad.
Según reseña la sinopsis, la trama acontece en la ciudad de São Paulo, cuando un virus que ataca principalmente el cerebro y la capacidad de recordar se ha esparcido por el mundo, mientras tres jóvenes queer vagan por una ciudad desgarrada por la pandemia y el capitalismo.
En este deambular, los protagonistas recuerdan a antiguos amantes, comparten sus experiencias con el sida o recibiendo consejos de maquillaje, en un metraje que se enmarca en el género de la comedia, el musical y el drama, como un cóctel de emociones y vivencias.
De acuerdo con la crítica especializada, la cinta presenta entre sus mejores atributos la actuación de Isabella Pereira, Pedro Ribeiro, Jonata Vieira, Filipe Rossato, Gilda Nomacce, quienes dieron vida al guion escrito por Tainá Muhringer y el propio director, Vinagre.
Bajo el sello de Carneiro Verde Filmes y Tempero Filmes do Brasil, el audiovisual exhibe una banda sonora de excelencia, que corrió a cargo de João Marcos de Almeida, Marco Dutra, Caetano Gotardo, en tanto la fotografía de Cris Lyra asegura la efectividad de la narrativa.
Sin dudas, esta propuesta será uno de los títulos a tener en cuenta para el nuevo galardón que otorgará el certamen: el premio de la diversidad, Arrecife, que distinguirá la mejor obra latinoamericana de temática queer, cuya selección estará a cargo de un jurado independiente designado por el Festival.
Este lauro no está dirigido solamente a las película en selección oficial o en concurso, sino las que compiten en otros apartados como Latinoamérica en perspectiva, explicaron los organizadores del festival que tiene lugar hasta el 11 de diciembre.
jcm/lbl