Tras una destacada trayectoria como asistente de dirección, su realizador, Mariano Biasin, llegó a esta capital con una propuesta profunda en la que invita a reflexionar sobre el derecho a la diversidad sexual, a través de la vida de dos grandes amigos, y el amor que aflora de esta relación.
En conferencia de prensa en una de las salas del Hotel Nacional de Cuba, sede permanente del certamen, el cineasta subrayó que finalmente, después de muchos años, logró el anhelado sueño de ponerse tras las cámaras para contar esta historia de dos chicos, cuyas vidas cambian cuando uno de ellos comienza a sentir atracción por el otro.
La cinta, realizada casi en un 90 por ciento con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), fue hecha con una energía especial, sostuvo Biasin, tras destacar que le encanta traerla ahora a Cuba.
Para su creador, el filme expone las vivencias típicas de esa etapa de la vida adolescente, donde todo es muy intenso. Su objetivo, fue tocar la temática LGBTI pero con mucha naturalidad.
Estrenada en el festival de Berlín y galardonada con el Premio Sebastiane Latino 2022 a la diversidad sexual y de género, Sublime también se proyectó ya con éxito en citas como Biarritz (Francia), Seattle y San Francisco (Estados Unidos) y Cartagena de Indias (Colombia).
«Siento que de alguna manera traerla a La Habana es como cerrar un ciclo, terminar el viaje de esta película», sostuvo.
Al ahondar en los retos que impuso este trabajo en su carrera, Biasin significó que primero la pandemia de Covid-19 lo trastocó todo. Uno de los ejemplos fue la selección de los personajes, pues buscó que los actores tuvieran la misma edad que se refleja en la cinta. Tras un año y medio paralizado por la Covid-19, los elegidos para el filme crecieron y tuvo volver a comenzar el proceso de casting.
A una pregunta de Prensa Latina sobre cómo fue el proceso de selección de la música, teniendo en cuenta lo que representa el rock para los argentinos, señaló que uno de sus propósitos fue que fuera vista no solo pensando en el público adolescente.
Me propuse hacer una película que tuviera una juventud encarada hacia adelante, pero en la que los adultos se sintieran identificados con esta etapa de la vida, por ello el rock era un elemento nostálgico que abraza a muchas generaciones, acotó.
La libertad de elegir a quien uno desea amar es el corazón de esta obra, con la cual su realizador intentará llevarse un premio Coral, máximo galardón de la cita habanera, que concluirá el próximo 11 de diciembre.
jha/may