El largometraje dirigido por el venezolano Lorenzo Vigas, figura en la selección en concurso, la cual integra un centenar de títulos de los más de 180 escogidos para proyectar hasta el 11 de diciembre en cuatro salas de esta capital.
De acuerdo con la sinopsis de esta entrega, la trama se centra en el viaje del adolescente Hatzim para recoger los restos de su padre, enterrados en una fosa en el desierto y cuando llega al lugar conoce al empresario Mario, con quien desarrolló un gran apego.
En este contexto, el muchacho entra en el convulso escenario de progenitores ausentes en la región, las masculinidades, la explotación laboral y la desaparición de las mujeres en México, asuntos que pone sobre la mesa el filme.
Con una narrativa ubicada en el norte del país, el audiovisual muestra a un hijo que intenta ganarse el cariño del nuevo padre: Mario, haciendo trabajos turbios, pues el empresario era reclutador de personal en fábricas con malas condiciones laborales.
Protagonizada por Hernán Mendoza, Hatzín Navarrete, Elián González, Cristina Zulueta, Dulce Alexa Alfaro y Graciela Beltrán, la película «propone un nuevo descenso a los infiernos que también es retrato sociológico y hasta antropológico de un continente entero», reseña la crítica especializada.
Asimismo, los expertos apuntan la presencia de «todo lo malo que hay en México», a través de «una obra bien observada, interpretada por un reparto excepcionalmente bien elegido, que te mantiene intrigado con los cambios sutiles en la relación de los personajes», detalla The Hollywood Reporter.
ro/lbl