La cinta de 111 minutos, realizada en 2021, se proyectará hoy a las 17:30, hora local, en la sala Charles Chaplin de esta capital, y narra la historia alrededor de Tom, un niño diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y estigmatizado en su escuela como un problema.
Entretanto, su madre Elena depende de los servicios sociales para enfrentar los requerimientos de la casa, de donde se fue el padre, quien abandonó México y formó nueva pareja, motivo del complicado vínculo con su hijo.
Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica de Tom, negándose a continuar con el tratamiento, lo cual provoca que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia del niño.
La relación de Tom con su madre se muestra simbiótica y al mismo tiempo ríspida, a la que es víctima de la burocracia, de la insensibilidad social y de la incapacidad de las instituciones para lidiar con niños y adolescentes afectados por problemas de comunicación.
El filme muestra, sin embargo, que estas personas pueden resultar en apariencia disruptivos en su caos cotidiano, pero que tratados con paciencia y delicadeza pueden dar rienda suelta a todo su talento, en el caso de Tom a través del dibujo.
Con producción de Buenaventura Producciones, el filme cuenta con Julia Chávez, en el papel de Elena, la madre, y de Israel Rodríguez, en el de Tom, quien le da título a la obra.
Según la crítica, todo parecía servido para un melodrama lacrimógeno, pero afortunadamente la dupla Plá-Santullo se concentró en los personajes (nobles y entrañables, aunque al mismo tiempo marcados por múltiples contradicciones), consiguiendo un relato emotivo sin apelar al golpe bajo.
mem/mml