Según destaca el perfil oficial en Facebook del Ministerio de Cultura de la isla, el evento iniciado el pasado 1 de diciembre constituye una prueba de la buena acogida por parte del público local e invitados, que disfrutan de un catálogo de más de 185 filmes provenientes de todos los países de la región.
Asimismo, el texto resalta la importancia de estas cifras dos años después de la pausa impuesta por la pandemia de la Covid-19, la celebración de una edición atípica con prevalencia de plataformas virtuales y el cierre de las instituciones.
De igual forma, la 43 cita con el cine de la región sobresale por poner nuevamente en las pantallas la realidad latina, su apuesta por visibilizar conflictos de género, discriminación y violencia, así como la posibilidad que brinda para articular un discurso plural a favor del desarrollo sostenible, la equidad y el trabajo conjunto entre los pueblos.
Hasta el 11 de diciembre, el encuentro transcurre en los cines Acapulco, Chaplin, Yara y 23 y 12, espacios habilitados con la tecnología más novedosa para la reproducción de audiovisuales, que funcionan bajo la premisa de hacer del festival un evento «a lo grande».
Obras de realizadores consagrados y noveles figuran en la selección, de la cual un centenar pugna por los lauros en las diferentes categorías del certamen.
lam/lbl