Cesare Zavattini y la herencia cultural entre Cuba e Italia es resultado de la labor conjunta entre la Dirección general de cine y audiovisual del Ministerio de Cultura del país europeo y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, en aras de retomar esa conexión pautada por el creador hace más de seis décadas.
Presentado en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que acontece en La Habana hasta el 11 de diciembre, el volumen se inscribe entre las acciones del proyecto Orizzonti Italia-Cuba, al tiempo que aproxima a la impronta de uno de las padres del neorrealismo.
Según destacó uno de los coordinadores del texto, Antonio Urrata, el libro permite encontrar puntos en común con la filmografía de la isla caribeña, en especial para la primera generación de realizadores e intelectuales, que emergieron en la naciente Revolución.
En ese sentido, el director de la Cinemateca de la mayor de las Antillas, Luciano Castillo, destacó la presencia del legado de Zavattini en discípulos de su obra, como Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea, o el colombiano Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
Entre los nombres de académicos y estudiosos que rubricaron su firma en los artículos, figura Dario Eduardo Viganò, encargado de editar el texto, así como Orio Caldiron, Castillo, Gianluca della Maggiore, Gualtiero De Santi, Rosanna Scatamacchia, Simone Terzi y Anastasia Valecce.
Según detallaron los organizadores del encuentro, Zavattini ejerció una gran influencia en los realizadores de la mayor de las Antillas y Latinoamérica, pues «era una máquina de pensar argumentos», dijo en una ocasión García Márquez.
El proyecto dedicado a la figura del intelectual, escritor, guionista y poeta brinda la oportunidad de releer la producción cinematográfica de Zavattini, al tiempo que intercepta las celebraciones de algunas obras maestras del neorrealismo, como aquellas rubricadas por él y Vittorio De Sica, reseña la presentación del volumen.
En ese sentido, destaca títulos como Los niños nos miran, Ladrones de bicicletas, Milagro en Milán, Umberto D. y La puerta del cielo, mientras alude al vasto campo de observación del texto que conecta el cine de América Latina y las influencias de Zavattini.
jcm/lbl