“Ha transcurrido la mitad del Festival y uno siente ya su peso cultural profundo, popular, colectivo, de amplia y diversa convocatoria; un Festival fiel a sí mismo y al cine cubano en su historia y su presente”, señaló el pronunciamiento con el título ¡Gracias, Festival!
Los creadores calificaron de profesional y revolucionario, “en el sentido activo y de futuro de esta palabra”, la mayor fiesta del cine en la nación antillana.
Gracias, Festival, por mostrarnos un cine diverso; un cine que llama exilio al exilio, migración a la migración, olvido al olvido y censura a la censura.
El documento celebró además la presentación en el evento de títulos cubanos, independientes o realizados gracias a los aportes del Fondo de Fomento del Cine Cubano y la posibilidad del reencuentro con actrices y actores cubanos.
Resaltó la participación de una generación de nuevos y capaces realizadores cubanos, junto a los mayores, asumiendo todos de manera crítica la realidad, cuando de eso se trate en la obra.
“Basta no cerrar los ojos frente a las obras para comprobar que nuestro cine tiene futuro porque tiene talento, ganas y los apoyos posibles, subrayó.
El comunicado instó a poner en circulación muchas obras cubanas y extranjeras que esclarecen la historia y realidad continentales y enfatizó que la amplia asistencia del público a las salas y sus aplausos, muestran su necesidad de disfrutar de este arte en su diversidad y libertad.
jha/mml