El hotel Nacional de Cuba fue el espacio escogido para esos intercambios y paneles, en los cuales participan especialistas nacionales y foráneos.
Cómo insertarse en circuitos de mercado y festivales, cuáles son los mejores métodos de venta y distribución, y qué estrategias usar para generar ganancias destacaron entre los puntos abordados.
Irene Cadavid, especialistas de la agencia de ventas Urban Sales (Francia), señaló que los ciclos de estrenos en festivales donde se inscriben los filmes constituyen el método más efectivo de retroalimentarse, construir alianzas creativas y nuevos nichos de mercado.
En tanto, Candela Figuera de Puctum Sales (Argentina) se refirió a los gastos necesarios de promoción, tipos de cobro y porcentajes de ganancias, así como las plataformas para visualizar contenidos en dependencia de los eventos en que se desee participar.
Las panelistas también ahondaron en las formas de repensar los procesos comerciales de la industria fílmica, a partir de las afectaciones provocadas por la pandemia de Covid-19.
Por ejemplo, a raíz de la emergencia sanitaria comenzaron a desarrollarse festivales híbridos (de forma online y presencial) y se hicieron selecciones más rigurosas en los festivales de cine.
Asimismo, se abordó la importancia del rol del agente de ventas, encargado de generar las ganancias.
Sin la existencia de una cadena de industria, donde un equipo de trabajo abarque tareas específicas como la promoción en medios digitales, la inscripción en festivales y representación en eventos destinados a su exhibición, cualquier empeño será infértil, coincidieron las especialistas.
Además de los métodos tradicionales para generar ganancias como las ventas de entradas en el cine o la inscripción en plataformas, otros nichos son el pago por reproducción acorde al sitio que lo exhibe y la compra de derechos por parte de las aerolíneas, entre otros.
El Encuentro de Distribución y Mercado, del Sector Industria, comenzó el pasado lunes y concluyó hoy, luego de desplegar un amplio programa de intercambios y conferencias.
Tal evento contó con el auspicio de la Embajada de Francia y el Fondo de Solidaridad a Proyectos Innovadores, en colaboración con las agencias Urban Sales, Punctum Sales y Marvin&Wayne Short Films.
El encuentro buscó propiciar el intercambio sobre la comercialización en el sector cinematográfico, como elemento esencial en el ciclo de producción de las cintas.
jcm/ifb