Según anunciaron los organizadores del certamen en rueda de prensa, el lauro que otorga el Festival Cine Plaza de Cuba, fue para Cantos que inundan el río, de Germán Arango, “una pieza cinematográfica, que preserva un patrimonio intangible latinoamericano a través de los cantos fúnebres orados por la mujer afrocolombiana”, precisó el jurado.
Por su parte, el Premio Pangea de la Universidad Agraria de la Habana fue concedido a Noche de Fuego, de la mexicana Tatiana Huezo mientras que la cinta nicaragüense La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, recibió una mención.
En tanto, la obra mexicana La civil, de Teodora Mihai, se llevó a casa el Roque Dalton, que otorga la emisora Radio Habana Cuba, que exaltó el guión muy bien escrito sustentado sobre sólidos diálogos, la fotografía y la implacable de Arcelia Ramírez.
En la lista de premios colaterales, la Universidad de La Habana entregó su distinción a Utama, de Alejandro Loyza (Bolivia), en tanto el lauro Súmate, de la Red de artistas de igual nombre fue para La super de Ernesto Piña (Cuba).
Otro de los galardonados de esta jornada fue el cubano Arturo Sotto con su obra La novicia jardinera, merecedor de la distinción Mégano, de la Federación Nacional de Cine Clubs, mientras el premio Caminos, del Centro Martin Luther King, fue para Noche de fuego, de Huezo.
Por último, el canal cubano Cubavisión internacional debutó en la entrega de premios colaterales al otorgar su lauro al documental Zenobio de Puri Faget a Amigo secreto , de Maria Augusta Ramos (Cuba)
mem/may