A diferencia de otras ocasiones, los jueces mostrarán las tarjetas con los puntos acumulados al final de cada asalto, de manera que los atletas sabrán si van ganando o perdiendo el combate.
Acerca de esta modificación el boxeador chileno Julio Álamos comentó que “antes las tarjetas eran un misterio, pero ahora que la puntuación se mostrará en pantallas round a round las peleas se harán más estratégicas”.
Esta disciplina, junto al béisbol y las pruebas eliminatorias de clavados comenzarán antes de la inauguración de los juegos, el viernes 20 de octubre por la noche en el Parque Estadio Nacional.
Álamos, quien se desempeña en el boxeo profesional y forma parte de la escuadra chilena en Santiago 2023, aseguró que será muy bonito combatir en su país, con el apoyo del público chileno. En cuanto a las posibilidades de alzarse con una medalla en la categoría del peso mediano (75 kilogramos), las consideró como un gran desafío, si bien dijo estar dispuesto a luchar para lograrlo.
El boxeo es uno de los deportes más antiguos en la historia de la humanidad pues sus raíces estarían por el año cuatro mil antes de nuestra era en el norte de África, desde donde se extendió a Grecia y Roma.
Se incluyó por primera vez en el programa de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina, en 1951.
El medallero histórico en las citas continentales lo encabeza Cuba con 98 medallas de oro, 21 de plata y 17 de bronce, seguida por Estados Unidos (35-35-47) y Argentina (22-16-29).
Quienes consigan el título en Chile ganarán al mismo tiempo su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los guantes entrarán en acción en las categorías masculina y femenina en el Parque Estadio Nacional el jueves 19 de octubre y los combates finalizarán el 27 de ese mes.
ro/car/eam