Hasta ahora es una incógnita conocer cuál será el desempeño del equipo local en un deporte que, si bien existe en el país sudamericano desde hace prácticamente 100 años, no consigue despertar el entusiasmo de la afición.
El béisbol llegó a Chile a principios del siglo XX de la mano de los trabajadores inmigrantes atraídos por el auge de la explotación del salitre en el norte, como Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta y La Serena, y con el paso del tiempo se extendió hasta el centro.
Hay en la actualidad una Federación de Béisbol y Softbol de Chile como ente rector y asociaciones federadas desde Arica hasta la Región del Biobío.
Sin embargo, excepto en los años 80 de la centuria pasada siempre fue opacado por otros deportes, ante todo el fútbol que es el primero a nivel nacional, también por el tenis, lo cual estuvo reflejado en la desaparición del diamante en el Estadio Nacional.
Santiago 2023 es una oportunidad para rescatar esta disciplina, que contará con una nueva cancha en el Parque Bicentenario de Cerrillos, ubicado al lado de la Villa Panamericana y que será la sede oficial de las competencias del béisbol y softbol.
Para el choque de este miércoles México llega con la misma base de peloteros que alcanzaron la medalla de oro en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Los chilenos, por su parte, tienen como principal logro la corona del Cuarto Festival Deportivo Internacional de Béisbol celebrado en Guatemala en 2022.
Luciano Morales, uno de los más experimentados miembros del equipo nacional, recordó en la página oficial de Santiago 2023 su pasión por esta disciplina a la cual se incorporó desde los 10 años.
Cuatro años después pasó a formar parte del equipo Chile y tuvo la oportunidad de entrenar a un alto nivel profesional.
El también profesor de Educación Física reconoció que a la cabeza de esta práctica están Estados Unidos, Cuba, México y Japón, entre otros países.
Para los juegos, que se inauguran oficialmente el viernes 20 de octubre, los anfitriones están ubicados en la serie A junto a sus rivales de hoy, así como Panamá y República Dominicana, mientras en la llave B disputarán el pase a semifinales Venezuela, Brasil, Colombia y Cuba.
dfm/car/eam