El conocido como pájaro de siete colores habita en humedales de las regiones de Atacama (norte) hasta Aysén (sur), aunque se puede avistar también en zonas de Paraguay, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina.
Mide entre 10 y 11,5 centímetros de longitud y a menudo es difícil observarlo porque se mueve entre los juncos de hasta tres metros de altura que crecen a orillas de los lagos o en terrenos pantanosos.
En una votación por internet, realizada en agosto de 2021, Fiu resultó electo como símbolo de la cita continental entre cinco opciones presentadas.
“La mascota de estos juegos no es el cóndor, ni el puma, ni nuestros animales gigantes. Es el más humilde de sus pajaritos, pero el más hermoso a la vez”, declaró a la prensa local el artista Francisco Gacitúa, autor de una escultura instalada en el Paseo Panamericano.
De 20 metros de alto y hecha con acero forjado, la obra representa una pluma de Fiu.
“La pluma es símbolo del vuelo, y el vuelo es el espíritu de los deportes, el optimismo, el superarse”, expresó.
Fiu, por la gran cantidad de colores, representa el respeto a la diversidad y, por su hábitat en los humedales, la importancia de respetar y valorar el medioambiente.
Diseños alusivos a esta ave aparecen en sellos conmemorativos, postales y hasta en las tarjetas bip del metro de Santiago.
npg/car