Ubicada en la comuna de Cerrillos, en el suroccidente de la capital, la ciudad panamericana abarca un área de 6,4 hectáreas y fue construida en un tiempo récord de 21 meses.
En una visita realizada por la prensa acreditada al evento multideportivo, pudimos apreciar la majestuosidad de la obra, que cuenta con 17 torres de entre seis y 17 pisos.
El recorrido comenzó por el pabellón de las banderas, en la zona internacional, donde están representados todos los países participantes.
De ahí visitamos la sala de lactancia para uso de las atletas, primera instalación de su tipo en una villa Panamericana y cuya apertura va en línea con los avances de género en el deporte.
El área de prensa, los gimnasios, el policlínico, la sala de fisioterapia y los edificios donde se alojan las delegaciones fueron otras de las instalaciones a los que más de 200 periodistas tuvimos acceso.
Como colofón, el Paseo Panamericano, un espacio público en el centro del complejo, donde se erige la escultura del artista Francisco Gacitúa que representa una pluma de varios colores de la mascota del evento: Fiu.
Aunque la inauguración oficial de los juegos es este viernes, las competencias comenzaron desde el 18 y se extenderán hasta el 5 de noviembre.
Mientras, del 17 al 26 del mes próximo el complejo albergará a los participantes en los Parapanamericanos.
Después de concluida la cita continental, los mil 355 apartamentos de la villa serán asignados a familias vulnerables que cuentan con subsidios del Ministerio de Vivienda.
npg/car