Aunque era el gran favorito para llevarse el oro del concurso efectuado en el Centro de Deportes de Contacto, a Arroyo se le vio competir sumamente centrado en su rutina, tras lo cual desató toda su emoción con un llamativo festejo que incluyó saltos acrobáticos hasta fundirse en un abrazo con su entrenador.
«Hoy fue un entrenamiento más para mí, porque como me ha dicho siempre mi entrenador: como entrenas, compites», declaró más tarde en zona mixta el flamante campeón de Santiago 2023, que se impuso al nicaragüense Elian Ortega en una final en la que ambos exhibieron gran destreza.
Natural de Oaxaca, el atleta que empezó a practicar taekwondo por iniciativa de su padre cuando solo contaba cinco años, volvió a desplegar la misma calidad técnica con que antes se proclamó tres veces campeón del mundo y ganó también hace solo unos meses el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Asimismo, señaló que «México tiene un gran potencial deportivo y seguro va a tener grandes campeones en estos Juegos».
Además del oro alcanzado por Arroyo, esta mañana el país de la bandera del águila también ganó un bronce en el propio poomsae (técnicas de ataque y defensa), pero en la rama femenina, por intermedio de Ceciclia Lee.
Con estas primeras medallas, México estrena su cosecha en Santiago 2023, en el que tiene como objetivo superar las 138 preseas (37-39-62) que logró hace cuatro años en Lima, para ocupar una de las posiciones cimeras en el escalafón por países.
ocs/abc