Aunque en el concurso efectuado en el Centro de Deportes de Contacto de la capital chilena la estadounidense Kaitlyn Reclusado acabó colgándose el primer oro de su delegación, Higueros impresionó a los jueces con su rutina, en una modalidad del taekwondo en la que los atletas deben hilar una serie de movimientos de ataque y defensa contra contrincantes imaginarios.
“Es algo que habíamos ensayado mucho con nuestro entrenador. Tuvimos varias competencias antes de llegar a los Juegos Panamericanos, y estamos felices con este resultado”, comentó en exclusiva la atleta de 21 años, quien no pudo lucir la bandera de Guatemala en su uniforme.
Debido a la sanción que enfrenta el Comité Olímpico de su país desde hace justo un año, los deportistas guatemaltecos compiten en Santiago 2023 como delegación de atletas independientes.
Sobre esa situación, Hiigueros valoró que “son cosas que quedan fuera de nuestras manos. Nos toca acoplarnos a lo que hay en realidad, pero estamos agradecidos por la oportunidad de estar aquí participando en estos Juegos”.
Además de ella y la estadounidense Reclusado, el podio del poomsae femenino lo completaron la mexicana Cecilia Lee y la puertorriqueña Arelis Medina, ganadoras de las preseas de bronce.
Aunque no está contemplada en el programa olímpico, el poomsae se incluyó en las competencias de taekwondo de los Juegos Panamericanos en la edición de Lima 2019, donde México, Estados Unidos, Perú y Canadá disputaron las cuatro finales efectuadas entonces
mem/abc