Pajón, de 32 años y una de las grandes estrellas de la lid andina, ya ganó la corona en las justas panamericanas de Guadalajara-2011 y Lima-2019. En Toronto-2015 dominó todas las pruebas, pero se cayó en la corrida final.
La sudamericana demostró su determinación y clase al conseguir el mejor tiempo en la competencia preliminar, a pesar de las lesiones sufridas a lo largo del año y de las cuales todavía se recupera.
La 18 veces campeona mundial comandó el sábado la clasificación individual para las finales de este domingo en la pista del parque Peñalolén, ubicada a los pies de la Cordillera de los Andes.
En una demostración de su clase, Pajón marcó 35.150 segundos para superar a la estadounidense Payton Ridenour, quien completó la vuelta en 35.730 y a la canadiense Molly Simpson (35.880).
«Hay varias rivales, cinco o seis. Hay que salir bien, hacer una muy buena vuelta, porque el nivel panamericano es muy bueno, es un nivel olímpico», admitió Pajón tras terminar la prueba de contrarreloj.
También confesó que sufre una lesión en el codo derecho, del que se operará después de la justa chilena por tercera vez este año.
Gabriela Bolle, otra ciclista colombiana, también brilló en la competencia al terminar en un cuarto lugar con un tiempo de 35.980 segundos.
En la lid masculina, los colombianos Diego Alejandro Arboleda y Carlos Alberto Ramírez acabaron segundo y quinto, respectivamente, en la prueba contrarreloj con registros de 32.040 y 32.680 segundos para acceder a los cuartos de final.
El mejor crono lo consiguió el estadounidense Cameron Wood, con 31.800 segundos, y por Latinoamérica los argentinos Gonzalo Molina y Emiliano de la Fuente finalizaron tercero y sexto, por ese orden, al conseguir marcas de 32.260 y 32.750.
rgh/am