viernes 17 de mayo de 2024

TV

viernes 17 de mayo de 2024
Hoy es, viernes 17 de mayo de 2024

Lita y Margaret, tiradoras de alto calibre

La Habana (Prensa Latina).- La peruana Lita Baldwin y la estadounidense Margaret Thompson sobresalen entre las cinco mujeres que lograron ganar preseas en Juegos Panamericanos, cuando el tiro aun no se había convocado en la rama femenina.

Por Julio César Mejías

Correspondió a Lita ser la primera mujer en acceder a un podio panamericano en este deporte, cuando en Chicago 1959 ganó plata y bronce en la carabina pequeño calibre, posición de tendido.

La peruana se ubicó tercera en la lid individual con 579 unidades, solo tres y dos por debajo del estadounidense Arthur Cook y el mexicano Ernesto Montemayor, ganadores de oro y plata, respectivamente.

A su vez ella fue la máxima aportadora para que su país ganara plata por equipos, cuyo colectivo completaron Carlos Lastarría, Oscar Cáceres y Guillermo Baldwin.

Después resultó la estadounidense Thompson quien no creyó en aquello del sexo débil, cuando en su debut en Winnipeg 1967 logró el doblete dorado en la carabina pequeño calibre 3×40.

En la lid individual, la joven tiradora fue una pesadilla para todos sus rivales gracias a su excelsa puntería, que le permitió subir a lo más alto del podio, por delante del canadiense Gerald Ouelette y el también estadounidense Gary L. Anderson.

Este último vio esfumada así su esperanza de revalidar el cetro que había conquistado en Sao Paulo 1963, después de ganar bronce en su debut en Chicago 1959.

El triunfo de Margaret permitió de paso a Estados Unidos a mantener la hegemonía en la modalidad, una senda dorada que abrió en la edición inicial de Buenos Aires 1951, interrumpida en Mar del Plata 1995 por el argentino Ricardo Rusticucci, única ocasión en que los norteños han perdido el oro.

Para consuelo de Anderson, en Winnipeg sumó su tercera corona por equipos, pues la suma de su labor y la de Margaret junto a las de John Writer y Bruce Meredith resultó insuperable para los elencos de Canadá y México, ocupantes de las siguientes plazas.

Margaret se ausentó a la edición de Cali 1971, pero retornó por sus fueros y con el apellido de casada (Thompson-Murdock) en México 1975, ocasión en que ganó tres preseas doradas.

Primero dominó en la prueba individual de carabina pequeño calibre 3×40, superando a su compatriota Lones Wigger, subcampeón en Cali y quien es con 13 el máximo ganador de preseas de oro en la historia del tiro de los Juegos Panamericanos.

Luego agregó el oro por colectivos junto a Wigger, Writer (monarca individual en la ciudad del Valle del Cauca colombiano) y Lanny Basham.

Margaret Thompson-Murdock completó su cosecha panamericana como integrante del cuarteto de carabina pequeño calibre, posición tendido —le acompañaron David Ross, Víctor Auer y Ernest Van d Zande—, mejor que sus similares de México y Brasil.

OTRAS TRES MEDALLISTAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Nilzer Cuba debutó en la edición de San Juan 1979 como integrante del cuarteto cubano que se agenció la medalla de plata en la carabina neumática y que completaron Adelso Peña, Raúl Llanos y José Ignacio Cruz.

En la siguiente edición, Caracas 1983, se convocaron por vez primera competencias exclusivas en la rama femenina y Nilzer abrió con presea de bronce en la carabina pequeño calibre, posición tendido, superada por las estadounidenses Deena Wigger y Pat Spurgin.

Agregó plata por equipos junto a Irma Sánchez y Dania Acosta, superadas por Estados Unidos, cuya terna la completó Tracy Smith.

Nilzer completó su palmarés con una medalla de bronce por colectivos en la carabina standard 3×20, acompañada nuevamente por Irma y Dania.

Las otras tiradoras que igualmente ganaron preseas entre hombres y mujeres fueron las estadounidenses Gloria Parmentier y Wanda Jewell.

Parmentier se incluyó en el equipo ganador de oro en carabina neumática en México 1975, mientras que ocho años después en la capital venezolana agregó plata individual y el cetro colectivo en la carabina standard 3×20.

Jewell debutó en San Juan 1979 con medalla de oro en carabina neumática por equipos acompañada de hombres, y sumó tres doradas y una plateada compitiendo entre mujeres en la edición de Caracas 1983.

Esta última tiradora sorprendió con un inesperado retorno 12 años después en Mar del Plata 1995, ocasión en que su experiencia y aún magnífica puntería le posibilitaron completar su curriculum panamericano con una presea de bronce en la prueba individual de la carabina standard 3×20.

mem/jcm

Relacionadas
Otras Deportivas...
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.