Las autoridades del deporte chapín calificaron de enorme la actuación luego de tres días en la instalación de la Escuela Militar, con el primero en la esgrima donde fue la mejor y logró sumar 260 puntos, 23 victorias y solo nueve derrotas.
Hernández resaltó asimismo en el Laser Run, prueba en la que concluyó tercera, mientras quedó por debajo de sus posibilidades en natación y equitación, pero mantuvo la diferencia acumulada y sumó en total mil 385 puntos.
En la clasificación general solo la superaron las mexicanas Mayan Oliver (mil 423) y Mayran Oliver (mil 407), en tanto su coterránea Paula Valencia, de solo 20 años, alcanzó un meritorio sexto puesto con mil 343 unidades.
Esta exigente disciplina la conforman duelos en esgrima, natación, equitación (salto de obstáculos), tiro con pistola y carreras de atletismo.
Hernández regaló al país una plata en dupla con Sofía Cabrera en la prueba de relevos femeninos de los Centroamericanos pasados, disputada en la subsede de Santo Domingo, República Dominicana.
En 2021, junto Charles Fernández dejó el nombre de la tierra del quetzal muy en alto tras ganar bronce en relevos mixtos en la final de la Copa celebrada en Székesfehérvár, Hungría.
Esa misma prueba, con el mismo Fernández y Ximena Diéguez, trajo a casa un tercer puesto de Lima 2019, donde la entonces representación azul y blanco terminó en el puesto 16 del medallero general.
El sábado último la taekwondoca María Alejandra Higueros consiguió regalarle una plata a Guatemala en Santiago de Chile, en la modalidad de Poomsae individual.
Con estos dos metales el representativo nacional se ubica en el lugar 15, por detrás de Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Chile, República Dominicana, Uruguay, Perú, Ecuador, Argentina y Nicaragua.
Por la sanción impuesta en 2022 al Comité Olímpico Guatemalteco, los 142 atletas de este país compiten bajo la bandera de Panam Sports, encargada de los Juegos, y en caso de un triunfo, no se escuchará el himno patrio en la premiación.
ro/znc