Un total de 132 pedalistas de 14 países animarán la justa en el Velódromo de Peñalolén y cinco naciones- Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá-, contarán con sus conjuntos completos para competir en las 12 pruebas, seis de los hombres e igual cantidad de las mujeres.
Colombia, liderada por Kevin Quintero y Martha Bayona, campeón y subtitular del mundo en keirin, respectivamente, buscará confirmar su clase y mejorar su actuación de Lima 2019 en la que conquistó nueve medallas, tres oros e igual cantidad de platas y bronces.
Los cafeteros también tienen entre sus filas a excelentes pisteros como Juliana Gaviria, Santiago Ramírez y Juan Esteban Arango.
México también presenta grandes cartas con Jessica Salazar y Daniela Gaxiola, ganadoras en velocidad por equipos en la capital peruana, y Yareli Acevedo, quien se impuso en las carreras por puntos y eliminatorias en el Campeonato Panamericano de San Juan, Argentina, este año.
Los canadienses apuestan por la fortaleza de sus equipos en persecución y la fuerza en las piernas de Chris Ernst, oro en persecución individual en la lid argentina.
Máximo medallista histórico en el ciclismo de los justas continentales, Estados Unidos y su delegación esperan dar pelea al igual que el trinitario Nicholas Paul, dueño del récord mundial (9,1 segundos en 200 metros).
Abanderado de su país en Santiago, Paul conquistó la plata en el Mundial de Glasgow 2023 y el oro en keirin y sprint individual en San Juan y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
La cita es puntuable para el ranking de clasificación olímpica por lo que las grandes estrellas del ciclismo en el continente también lucharán por dar un paso más hacia París 2024.
lam/am