“La competencia generalmente la dominan Canadá, Estados Unidos y Brasil, pero bueno, ahora está Estados Unidos, Canadá y Cuba”, declaró a Prensa Latina la holguinera, que cayó en semifinales 2-0 ante la estadounidense Jennie Gai, monarca en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.
“Es la tercera vez que nos enfrentamos. Cada una tenía una victoria, pero ahora volvió a ganar ella”, señaló Oropesa, quien un año atrás no sabía donde se celebraban estos Juegos, hace 10 meses ni siquiera competía y ahora se irá de Santiago con una medalla de bronce.
Anteriormente, las tres medallas de Cuba en este deporte dentro de los Juegos —una plata y dos bronces— fueron todas logradas en la rama varonil, por intermedio de Osleni Guerrero.
Quizá por ello el entrenador, Humberto Laudinot, quiso poner en valor la actuación de Oropesa en lo que catalogó como un “resultado histórico”, sobre todo después de llevar cuatro años alejada de la selección.
“Logramos recuperarla en febrero, en marzo ganó en dobles en el torneo Giraldilla, fue subcampeona centroamericana y llegar aquí a los Panamericanos y eliminar a la segunda sembrada del torneo, la canadiense Wen Yu Zhang; y a la campeona de San Salvador 2023, la mexicana Haramara Gaitán, no lo hace cualquiera, explicó.
Igualmente, quiso ir más lejos y mencionó París 2024, pues Oropesa viene en ascenso, está adquiriendo confianza y tiene ahora mismo 27 años, la edad en la que los badmintonistas suelen alcanzar su mejor rendimiento.
Ahora, detalló, la idea es llevarla “a competir a torneos en El Salvador y México para seguir sumando puntos en el ranking. Con este resultado ella debe mejorar mucho su ubicación y estamos pensando en la clasificación olímpica, que todavía es posible”.
mgt/abc