A falta de una jornada de la fase preliminar, el equipo del gigante sudamericano comanda la tabla de posiciones invicto (2-0), escoltado por cubanos y venezolanos (1-1) con cafeteros (0-2) colgados aún de opciones en caso de producirse una de las variantes de empate.
Los de la mayor isla de las Antillas están obligados a ganar su duelo con los sudamericanos para asegurar su pase de entrada a la siguiente instancia del campeonato, luego de caer en su última presentación ante los morochos por 6-5.
Brasil, que nunca ha ganado una presea en el béisbol en juegos múltiples del continente, sabe lo que significa dejar a Cuba fuera y además avanzar a la superronda con un triunfo de entrada.
En sus primeras presentaciones los sudamericanos doblegaron a Venezuela (3-1) y a Colombia (8-7) en extrainning, mientras Cuba debutó imponiéndose a Colombia (4-3).
Los venezolanos buscarán un triunfo oxigenados por su victoria dominical sobre los cubanos, lo que no sucedía desde 1955, según el estadístico Arnelio Álvarez de la Uz.
Sin embargo, un éxito de Brasil dejaría abierta la opción para un triple empate con los cafeteros incluidos si le ganan a Venezuela, lo cual aumentaría las tensiones de cara al ordenamiento final en la llave B.
Panamá y México clasificaron en ese orden por el apartado A, luego del triunfo de los canaleros en el duelo bilateral por 8-2.
A la segunda fase del certamen, prevista entre el 25 y 27 de cotubre, acceden los dos mejores de cada grupo, arrastran el resultado del juego entre ellos y solo tendrán de rivales a las selecciones del otro apartado.
Concluida esa instancia, los ocupantes de los puestos uno y dos juegan por el oro, mientras los que queden en tercer y cuarto escaños discuten el metal de bronce.
jcm/nrg