La nación norteña domina la disciplina con tres títulos y este martes dependerá de Anastasia Sanders, Natalia Grossman y Brooke Raboutou.
Por Latinoamérica, las esperanzas recaen en la argentina Valentina Aguado y la chilena Alejandra Contreras.
En la jornada del lunes, el estadounidense Jesse Grupper conquistó la corona de la modalidad de bloque y dificultad masculina.
Grupper, de 26 años, realizó una sorprendente remontada para ganar la final con 161.5 puntos y obtener su clasificación a las Olimpiadas de París 2024.
La medalla de plata correspondió a su compatriota Sean Bailey, el gran favorito, con 141,6 unidades, y el bronce fue para otro estadounidense, Zachary Galla (138,5).
La competición se dividió en dos partes, la de bloque y de dificultad, que sumaron su puntaje para el podio final.
En el formato bloque, los competidores tenían que sortear cuatro muros distintos, pero Grupper tuvo un pobre desempeño, con solo 69,4 puntos, muy lejos de los 84,5 unidades que promediaron los otros tres competidores norteamericanos.
Sin embargo, en la prueba de dificultad, en la que cada escalador debía subir una pared de 15 metros en un solo intento, Grupper llegó prácticamente a la cima para ganar la corona y obtener su boleto a la cita bajo los cinco aros de París.
lam/am