Tras completar de manera invicta la fase preliminar con resultados fuera del radar de los pronósticos, ambas selecciones buscarán un triunfo que las acerque por primera vez en la historia a una final de este deporte en citas multideportivas regionales.
Panamá doblegó a República Dominicana, Chile y a México, su acompañante en la segunda instancia del campeonato.
Por su parte Brasil fue mejor que Venezuela, Cuba y Colombia, quien sensacionalmente pasó del último lugar al segundo en su apartado para incluirse en la ronda previa a la discusión de las medallas.
La nota más decepcionante la aportó el elenco de la mayor de las Antillas, cuya nómina incluyó 13 jugadores participantes en el pasado Clásico Mundial y no pudieron pasar de la ronda inicial, igual que hace cuatro años en Lima.
Además del duelo entre los cabezas de grupo, hoy Chile y Venezuela se enfrentarán para dirimir el séptimo lugar en la tabla de posiciones.
Entre jueves y viernes se completan los partidos de la superronda, además de celebrarse el desafío entre Cuba y República Dominicana por el quinto escaño.
El equipo que gane el título en el torneo inscribirá por primera vez su nombre en el listado de campeones de béisbol en Juegos Panamericanos, pues México y Colombia tampoco han pasado de medallas de bronce.
jcm/nrg