Con la de Santiago 2023 suman cinco las medallas obtenidas por Cordón en estas citas continentales, después de las de oro en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, el segundo lugar en Río de Janeiro, en 2007, y el bronce en Lima 2019.
Yo he tenido la oportunidad en estos años de representar a mi país y eso es lo más lindo que me ha dado el deporte, dijo el badmintonista en entrevista concedida a Prensa Latina después de protagonizar la final con el canadiense Brian Yang, quien se alzó con el título.
“Lógico, me siento triste, quería el oro y no se pudo lograr y hay que felicitar al rival porque lo hizo muy bien”, expresó.
No obstante, afirmó que el lado positivo es irse con la plata para Guatemala y, sobre todo, que estos puntos son muy importantes para el ranking mundial y para su clasificación a los juegos Olímpicos París 2024.
Originario de La Unión, en el departamento de Zacapa, Kevin Cordón tiene una extensa carrera de 25 años, a lo largo de la cual logró también 11 medallas en campeonatos panamericanos de bádminton y participó en cuatro juegos olímpicos.
Interrogado sobre el desarrollo del deporte en Guatemala, recordó que desde que en 1999 Pedro Yang alcanzó en Winnipeg el primer bronce en el bádminton, ahí se empezaron a abrir las puertas para esta disciplina.
Comenzaron a venir más ayudas y los niños, entre ellos yo, tuvimos oportunidades de entrenar de una mejor manera.
Cordón expresó que a lo largo de los años, este deporte se ha ido desarrollando poco a poco.
Yo espero que cuando venga ese cambio, las nuevas generaciones puedan agarrar la batuta con ese compromiso y esa convicción para que el bádminton en Guatemala siga creciendo, expresó.
jha/car