Los cafeteros llegan al crucial desafío inspirados en par de victorias seguidas, una les aseguró el pase a la superronda tras triple empate con Cuba y Venezuela, y la otra, por 10-2 ayer, dejó fuera del duelo por el oro al elenco de México, considerado por los expertos entre los mejores del torneo.
El camino de Panamá fue más expedito al concluir invicto en el segmento preliminar, pero cayó ante los sorprendentes brasileños en el primer duelo de la segunda fase.
La victoria de los colombianos, además de enviar a los aztecas al desafío por el bronce, aseguró automáticamente al plantel del gigante sudamericano en el partido por la corona, lo que clasifica como un hecho sin precedentes, pues Brasil nunca subió al podio en las ediciones anteriores.
La jornada se completa con el choque de puro trámite entre Brasil y México, que no altera las ubicaciones de esos equipos de cara a la última fecha competitiva.
De los tres aspirantes al cetro solo Colombia tiene una medalla en béisbol de Juegos Panamericanos y fue el bronce de 1971 en Cali.
En el juego por el quinto lugar, República Dominicana dejó en el campo a Cuba 5-4, una reedición del choque entre ambos hace cuatro años en Lima por igual puesto y decidido de la misma forma.
rgh/nrg