Las cuatro naciones aparecen empatadas en el grupo A, con balance de 1-1, tras dos jornadas de vértigo.
Este viernes, Cuba se medirá a Chile y Argentina a Puerto Rico en partidos de vida o muerte.
Las ganadoras accederán directamente a semifinales, donde ya esperan Brasil y Colombia, líderes invictos del distrito B.
Brasileñas, campeonas defensoras y grandes favoritas al título, y colombianas chocarán en esta jornada para dirimir el primer lugar del distrito, y además, para poseer el cartel de única selección invicta en este deporte.
La víspera, Brasil superó por paliza de 94-47 a Venezuela y continuó su paso arrollador en el baloncesto para damas.
Las auriverdes fueron una aplanadora, al punto de llegar al medio tiempo con ventaja de 21 puntos.
Otro detalle espectacular fue que la defensa brasileña apenas le permitió cinco puntos a las venezolanas en el segundo y tercer parciales, algo de otra galaxia.
Por Brasil, la mejor jugadora fue la fuera de serie Erika de Souza, quien marcó 14 puntos y bajó nueve rebotes, mientras Leia Zabani anotaba 12 cartones y repartía siete asistencias.
Con este triunfo, las sudamericanas se afianzaron en la primera posición del grupo B, con balance de 2-0, empatadas con Colombia, que venció por 66-54 a México.
En el distrito A, mientras tanto, Cuba perdió de manera increíble por 69-72 ante Puerto Rico, mientras Argentina aventajó por 87-71 a las locales chilenas.
Las cubanas llegaron a tener ventaja de 18 puntos, sin embargo, las boricuas reaccionaron en las postrimerías y revirtieron el marcador.
Esa suerte de resultados provocó el cuádruple empate en el grupo A.
npg/yas