Las brasileñas (3-0), única selección invicta en la lid, exhibieron una hegemonía brutal en la fase de grupos, donde vencieron por sendas palizas a México (72-54), Venezuela (94-47) y Colombia (78-57).
De acuerdo con los expertos, las auriverdes, campeonas defensoras, son las grandes candidatas al título en Santiago 2023.
Contra Argentina, en el gran clásico sudamericano, las brasileñas parten como amplias favoritas, sobre todo si tenemos en cuanta que, pese a clasificar a semifinales, las albicelestes fueron la selección que más puntos permitió en todo el campeonato.
En la otra semifinal, Cuba (2-1) también es la preferida de los analistas en el duelo contra Colombia (2-1), aunque en este caso los vaticinios son menos abrumadores que los de la otra semifinal.
De los cuatro equipos semifinalistas, Brasil ostenta cuatro coronas panamericanas en el basket para damas y Cuba atesora tres, mientras argentinas y colombianas jamás subieron siquiera al podio de premiaciones.
Si se cumplen los pronósticos, Brasil y Cuba volverían a enfrentarse en una final panamericana, después de aquel famoso match por el título en La Habana 1991, cuando las sudamericanas golearon por 97-76 a las caribeñas, en su propia casa.
ro/yas