Silva, doble campeona mundial y dorada olímpica en Río de Janeiro 2016, prevaleció por el oro ante la argentina Brisa Candela Gómez, a quien en solamente 13 segundos le marcó un wazari, y antes de llegar al minuto y medio le endosó otro, para dar por concluido el duelo.
Pese a su amplio palmarés, la auriverde poseía solo medallas de plata (Guadalajara 2011) y bronce (Toronto 2015) en citas continentales, y venía de haber sido descalificada por dopaje en Lima 2019.
En la capital peruana ella festejó sobre el tatami pero semanas después fue sancionada, aunque debe haber aprendido la lección y esta vez las celebraciones no deben opacarse en el futuro.
El gigante sudamericano fue el gran dominador en esta fecha inicial del judo, al llevarse cuatro títulos.
Solamente en 66 kilos para hombres no hubo representante auriverde en la final, en un peso que ganó el venezolano Willis Alberto García, tras batir por el máximo galardón al canadiense Julien Frascadore.
Mañana proseguirá esta marcial disciplina, y se desarrollarán las eliminatorias y finales de 63 y 70 kilogramos para damas y 73 y 81 para varones.
lam/lp