Un comunicado de prensa de la entidad señala que la responsabilidad por esta contingencia recae por completo en la Asociación Panamericana de Atletismo (APA).
De acuerdo con el documento, el experto comisionado por esta entidad, Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas.
El texto precisa que según el reglamento internacional, la APA es la única organización facultada para hacer esta operación y, por lo tanto, es la responsable de la distancia oficial de la competencia.
La página de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 registra como ganadora de la medalla de oro a la peruana Kinberly García, la plata corresponde a Glenda Morejón, de Ecuador, y el bronce es para la también peruana Evelin Inga.
Sin embargo, al no quedar homologados los cronos no habría ninguna clasificada para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo cual generó protestas entre las participantes.
Si bien no hay un dato concreto, todo parece indicar que las marchistas en realidad cubrieron una distancia de 17 kilómetros, o sea tres menos respecto al tramo estipulado.
“Lamentamos profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador”, concluye el comunicado.
oda/car/eam