El día antes, al arrancar las competencias en el Centro de Deportes de Contacto, Brasil había acaparado los tres títulos de las categorías femeninas, pero en apenas 35 segundos la campeona de Lima-2019 barrió a la canadiense Isabelle Harris para retener el título de los 63 kg y recordó que la isla caribeña es la otra gran potencia de los ippones en el continente.
“Le había ganado ya dos veces antes”, comentó luego sobre su rival por el oro. “Mi entrenador y yo hicimos una revisión táctica de esos combates y sabía lo que iba a hacer, por eso le apliqué esa técnica”.
Destilaba alegría Del Toro, que antes dejó en el camino a la colombiana Cindy Mera (wazari) y a la argentina Agustina de Lucía (ippón).
Y también desbordaba motivación, sabedora de que en Santiago de Cuba muchas personas estaban siguiendo su actuación en Santiago de Chile.
“Allá, me contó mi mamá, que toda la gente del barrio llenó la casa para ver mis combates”, señaló la cubana en sus terceros Juegos Panamericanos, pues también se colgó un bronce en Toronto-2015.
E igual quiso agradecer a todos los que la apoyaron y mencionó un nombre que es en gran medida sinónimo de los logros del judo de Cuba: Ronaldo Veitía, el mítico entrenador fallecido en diciembre pasado.
“Como decía el Profe, ‘ya lo pasado, pisado’. No pude ganar los Centroamericanos de San Salvador, pero ahora soy doble campeona panamericana”, afirmó la santiaguera.
“Esta medalla no es solo mía. Detrás hay un colectivo técnico, mis compañeros en Cuba que me ayudaron muchísimo en la preparación, mi familia y mi novio que también es deportista y tuve que meterle varios ippones para entrenar fuerte”, acabó bromeando entre risas, antes de señalar que ahora toca buscar la clasificación olímpica a París-2024.
Asimismo, aseguró que los judocas cubanos van a seguir dando lo mejor de sí en cada uno de los combates que restan en tierras chilenas “para seguir aportando medallas y darle alegrías a nuestro pueblo”.
La suya tardó en caer solo 35 segundos y menos de media hora después, Cuba disfrutó la segunda con otra “chica” dorada, pues Idelannis Gómez (70 kg) ganó la otra final femenina del día.
jcm/abc