Los norteamericanos ganaron los títulos panamericanos entre los hombres y entre las damas en la pasada edición de estas lides regionales, Lima 2019.
Sin embargo, esas coronaciones son apenas una rutina casi eterna para los equipos del país de las barras y las estrellas.
En el sector masculino, Estados Unidos ganó el polo acuático en los últimos siete Panamericanos y en 13 de los 18 disputados desde Argentina 1951.
La última derrota de los norteños ocurrió en La Habana 1991, en una batalla épica contra el conjunto de Cuba, a la postre campeón de esa cita.
Por su parte, las mujeres de Estados Unidos son aún más avasalladoras, aunque parezca imposible.
Desde el debut de las mujeres de este deporte, en Winnipeg 1999, las estadounidenses ganaron cinco de las seis coronas disputadas, y en la edición que no subieron al trono, quedaron en la segunda posición.
De hecho, todas las ediciones del polo acuático femenino panamericano del presente siglo (2003, 2007, 2011, 2015, 2019) tuvieron de monarcas a las norteñas, una hegemonía abrumadora.
En Santiago 2023, los principales rivales de los equipos estadounidenses, en ambos sexos, serán Canadá y Brasil.
Estados Unidos, entre los caballeros, competirá en el grupo A, junto a México (contra quien debutará hoy), Brasil y Puerto Rico (llave B: Argentina, Cuba, Chile, Canadá).
Entre las damas, mientras tanto, las estadounidenses jugarán hoy, como parte del distrito B, contra las locales chilenas, y en días venideros contra brasileñas y boricuas (grupo A: Cuba, México, Argentina, Canadá).
El próximo sábado 4 están previstas las finales de este deporte.
kmg/yas